Bélgica anuncia nuevo confinamiento nacional ante incremento de casos de COVID-19

octubre 30, 2020

 

Bélgica



El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció un confinamiento nacional “reforzado” a partir del próximo lunes y hasta el 13 de diciembre. 

El funcionario explicó que Bélgica se encuentra en una emergencia sanitaria y que la única opción posible es que la población apoye al Sector Salud tanto como se pueda.

La medida ordena el cierre de tiendas no esenciales así como el trabajo a distancia obligatorio. 

También prohibe las reuniones familiares en interiores. 

Las reuniones en interiores estarán limitadas a un máximo de cuatro personas y se deberán de llevar a cabo respetando la distancia social y el uso de cubrebocas.  

De Croo señaló que ya no se permitirán las visitas a las casas de familiares y amigos, y que solo se permitirá un contacto cercano fuera del hogar.

Las personas que viven solas, tendrán una excepción y se les permitirá contacto cercano con dos personas que no pertenecen a su hogar.

De Croo explicó que el virus tiene un alto costo económico y que muchas personas verán interrumpidas sus actividades pero que el gobierno hará lo posible por brindar el apoyo necesario a quienes lo necesiten.

Bélgica se destaca como el país europeo más afectado en esta segunda oleada de COVID-19.

Las regiones de Valonia y Bruselas siguen siendo las zonas más afectadas del país, con una incidencia acumulada sobre 100 mil habitantes en 14 días de 3 mil 35 en Lieja y de 2 mil 130 en Bruselas.

La tasa de positividad se sitúa en el 25.1 por ciento, ratio que asciende hasta el 42.9 por ciento en Lieja y al 33.3 por ciento en la capital belga.

El último dato sobre ingresos hospitalarios facilitado con respecto a las 24 horas anteriores se situaba en 673 pacientes de COVID-19, con un ritmo de crecimiento semanal del 77 por ciento, que también se reduce pero con más lentitud, y las ucis ocupadas llegaban a mil 57 camas, cada vez más cerca del pico de mil 285 de la primera oleada.

“Si la tendencia continúa (…) llegaremos al máximo de 2 mil pacientes en 7 días”, es decir a finales de la semana que viene, dijo el portavoz del comité belga contra el coronavirus, Yves van Lanthem, en alusión a la cifra crítica para los hospitales belgas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *