BCIE anuncia programa regional de reconstrucción

noviembre 17, 2020

Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy la preparación de un programa regional de reconstrucción resiliente dotado de dos mil quinientos millones de Dólares.



Los fondos estarán disponibles para los países que los soliciten y orientados a financiar proyectos que prevengan desastres naturales con el objeto de que las naciones centroamericanas se adapten a los efectos del cambio climático y el calentamiento global, ayuden sus ciudadanos a reconstruir sus medios de subsistencia y creen oportunidades socioeconómicas para los afectados.

El programa es resultado de una reunión de trabajo en Tegucigalpa entre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Guatemala, Alejandro Giammattei y la participación virtual de los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Costa Rica, Carlos Alvarado.

También participaron, el Ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, su colega de la República Dominicana, Jochi Vicente y la viceministra de Economía y Finanzas de Panamá, Enelda Medrano de González.

Los mandatarios de la región hablaron de la necesidad de construir una Agenda Estratégica Centroamericana para enfrentar la variabilidad del clima y establecer un adecuado sistema integral de gestión de riesgos en Centroamérica.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, explicó que el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, permitirá fortalecer los sistemas nacionales de preparación y respuesta a las emergencias o desastres que afecten a nuestros países.

“El BCIE duplicará el nivel de cooperaciones técnicas no reembolsables para preparar proyectos integrales según las necesidades de los países, y pondrá a disposición de los países centroamericanos el financiamiento de largo plazo para implementar acciones de atención a los afectados y otros riesgos inherentes a las emergencias», explicó Mossi.

El programa está compuesto de ayudas de emergencia, fondos de asistencia técnica y preparación de proyectos de inversión, programas de inversión pública, programas de inversión privada, bonos verdes, consultoría estratégica, desarrollo y gestión de conocimiento sobre adaptación al cambio climático.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *