BCH recibió pérdidas de al rededor de 286.9 millones de lempiras, por ganancias operativas en el mes de octubre

noviembre 29, 2022

El comunicado del BCH, indicó que la cuenta de ganancias y pérdidas registran los incrementos del precio de los bonos en los ingresos

Tegucigalpa, Honduras

Los profesionales de la economía dieron a conocer que las pérdidas que reportó el Banco Central de Honduras (BCH), en octubre son alrededor de 2,482.4 millones de lempiras, solo se materializarían si organismo decide vender de los bonos colocados en Estados Unidos.



“Se refleja en el Estado de Resultado es una utilidad de 286 millones y aclarar que los 2,400 millones de lempiras, debido a que se reflejan todos los días el cambio a ese valor”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Debido a esta situación, este fin de semana el BCH, dio a conocer que mantiene inversiones en el exterior, los que se registran en el Estado de Situación Financiera como activos internacionales, especialmente en bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Sin embargo, al aumentar las tasas de interés en esa economía es necesario controlar la inflación, sube la rentabilidad y a la par se produce una baja en el precio de cada bono colocado, entonces, estas variaciones se reflejan en los libros contables sin que se hayan vendido tales bonos.

El comunicado del BCH, indicó que la cuenta de ganancias y pérdidas, se registran los incrementos del precio de los bonos en los ingresos.

Así mismo, el organismo informó que el producto de estas variaciones de los activos financieros se han mantenido en general apartir del 31 de octubre se registró una utilidad operativa de 286.9 millones de lempiras,

Según la profesional de las ciencias económicas la aseveración es correcta, al detallar que esas pérdidas se producen, debido a que son inversiones en gran parte en el bancos estadounidense.

De igual forma, Castillo expresó que una relación a la inversa es cuando suben las tasas de interés, el precio de los bonos baja y de acuerdo a las normas de internacionales de contabilidad, y que el BCH tiene que registrar esas posibles pérdidas.

Finalmente, esa pérdida se refleja por  2,482.4 millones de lempiras, para que se materialice como tal en BCH tendría que tomar la decisión de convertir a efectivo esos bonos, debido a la inflación que lo modere en Estados Unidos y la FED empiece a bajar las tasas y se espera que las pérdidas sean menores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum