Barcelona prueba que COVID-19 estaba en España en marzo de 2019

junio 27, 2020

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Barcelona, el SARS-CoV-2 se encontró en aguas residuales desde el tercer mes del año pasado

Barcelona, España

La Universidad de Barcelona (UB) aseguró de acuerdo a un estudio que detectó al virus SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en dicha ciudad española desde el 12 de marzo del 2019, lo que representa casi un año antes de que la pandemia de COVID-19 se extendiera por el continente europeo.

Al menos así lo dio a conocer en los resultados de la investigación realizada, lo que probaría que la infección de dimensiones catastróficas en materia de salud y economía circulaba por la nación ibérica mucho antes de que se supiera de su existencia.



Así mismo, el Gobierno de España declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado, es decir 1 año y 2 días después de la prueba realizada por la Universidad de Barcelona.

Cabe señalar que los expertos de la UB estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

Además, de acuerdo al coordinador del trabajo, Albert Bosch, “los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población”.

Sin embargo, tras haber detectado al virus mucho antes de que se tuviera conocimiento en otras partes del mundo, muchos infectados de COVID-19 podrían haber resultado confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria.

Bosh añadió que “Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”.

Finalmente, indicó que la región de Madrid anunció que vigilará 300 puntos de la red de aguas residuales, 45 en la capital española, para detectar el coronavirus, ya que su eliminación por las heces permite conocer de forma precoz su incidencia, como ya están haciendo otros países europeos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *