Banco Mundial alertó que ante una crisis de deuda externa los países, desarrollados tendrán una crisis del déficit

diciembre 6, 2022

El Banco Mundial (BM), alertó que el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial, permite que los países en desarrollo tengan una crisis de deuda

Washington

Según, un informe el organismo financiero internacional, indicó que al menos cerca del 60 % de los países más pobres muestra ya un alto riesgo de sobre endeudamiento o se encuentra en dicha situación.

De igual forma, las naciones más pobres que reúnen los requisitos, para obtener préstamos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF),quién es entidad integrante del Banco Mundial, destinan más de una décima parte de sus ingresos, por exportaciones al pago del servicio de su deuda pública a largo plazo.



Así mismo, la deuda externa de estas economías ascendió a los 9 billones de dólares, finales de 2021, más del doble de dicho período, la deuda externa se triplicó y alcanzó 1 billón de dólares.

El informe, muestra que los pagos de los países y los clientes de la AIF, para el servicio de la deuda externa pública y con garantía pública a largo plazo incrementaron al menos unos 46.200 millones de dólares, lo que equivale al 10,3 % de sus exportaciones de bienes y servicios y al 1,8 % de su ingreso nacional bruto.

Estos porcentajes muestran una subida con respecto a 2010, cuando se dio en el 3,2 % y el 0,7 %, en orden establecido según el informe.

“La crisis de la deuda que enfrentan los países en desarrollo se ha intensificado”, indicó en un comunicado el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

“Se necesita un enfoque integral, para reducir la deuda, y facilitar reestructuraciones más rápidas, de modo que los países puedan concentrarse en los gastos que respaldan el crecimiento y reducen la pobreza.

De lo contrario, muchos países y sus Gobiernos se verán frente a una crisis fiscal e inestabilidad política, debido a que millones de personas caerán en la pobreza. señaló Malpass.

A finales del año pasado, se registro  el 21 % de la deuda externa de los países que pueden recibir financiamiento de la AIF, que provenía de los acreedores privados, en un incremento de 16 puntos porcentuales en comparación  del año 2010.

Además, se elevo notablemente la proporción de la adeuda, por acreedores gubernamentales que no pertenecen al Club de París (como: China, India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros).

Finalmente, el informe indicó que las crecientes vulnerabilidades urgente necesidad de mejorar la transparencia y de dar la información más completa, por la deuda de modo de fortalecer la capacidad de los países, para gestionar los riesgos conexos y utilizar sus recursos de manera eficiente en favor del desarrollo sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum