Bancadas eligen a sus candidatos favoritos para magistrados de la CSJ

enero 25, 2023

Tegucigalpa, Honduras. 

De un total de 45 postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solo 15 profesionales del derecho serán las nuevas caras de la justicia hondureña, a partir de este miércoles 25 de enero de 2023.



Será el Congreso Nacional quien por mayoría de votos escoja a los nuevos rostros del Poder Judicial que representarán a la nación por los siguientes siete años (2023-2024).

Y aunque el Legislativo llevará a cabo un proceso de elección bajo el umbral de la discordia, muchas bancadas ya dieron a conocer quiénes son sus candidatos favoritos para ser los nuevos magistrados de la CSJ.

Según análisis de varios expertos, la nueva CSJ podría estar conformada por siete de Libre, cinco nacionalistas y un liberal; sin descartar que el Partido Salvador de Honduras (PSH) obtenga un magistrado que cambie la fórmula.

Bancada Nacional elige

Una de las primeras bancadas en mencionar dos nombres fue la Bancada del Partido Nacional, quien apuesta por la elección de dos candidatos en especial.

Se trata de la Supervisora de Tribunales, jueza y presidenta del Colegio de Abogados, Anny Belinda Ochoa de 46 años, quien cuenta con su total respaldo en dicha votación.

Ochoa fue la octava candidata mejor evaluada de las mujeres por la Junta Nominadora, llegando a obtener una puntuación del 80.43%.

El otro candidato favorito es el notario, Walter Miranda Sabio, quien podría ser el primer magistrado garífuna en la historia de Honduras.

Y aunque la Junta Nominadora haya destacado y evaluado de la mejor manera a la abogada Ana Pineda, esta no figura entre los candidatos favoritos de la bancada azul y blanco.

Bancada de Libre se decide

Por su parte, el Partido Libertad y Refundación (Libre), podría llegar a pedir a unos siete magistrados, entre ellos; a Sonia Marlina Dubón de 63 años, esposa del exministro y asesor de Xiomara Castro, Enrique Flores Lanza.

Según se ha difundido, la bancada de Libre está dispuesta a colocar a Dubón dentro de la lista de 15 magistrados de la CSJ.

Incluso, investigaciones afirman que los diputados de Libertad y Refundación apuestan a que Dubón sea la próxima presidenta del Poder Judicial de Honduras.

Dubón fue la tercera abogada con la mejor evaluación dentro de la lista de la Junta Nominadora, ya que obtuvo un 85.78%.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum