Bancada liberal propone al Congreso proyecto de segunda vuelta electoral

septiembre 12, 2020

 

Honduras



La bancada del partido Liberal hizo llegar hoy al Secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que crea la figura del balotaje o segunda vuelta electoral.

La propuesta consiste en la reforma d ellos artículos 46 y 236 del Decreto número 131 de fecha 11 de enero de 1,982, que es el que contiene el actual texto de la Constitución de la República de Honduras.

El proyecto Liberal dice, “Artículo 46.- Se adopta el sistema de representación proporcional o por mayoría en los casos que determine la Ley, para declarar electos en sus cargos a los candidatos de elección popular. La elección del Presidente de la República y de los designados a la Presidencia se hará por mayoría absoluta de votos válidos. De no alcanzarse la mayoría exigida, se celebrará una segunda elección entre las dos fórmulas que hayan obtenido mayor número de votos válidos en la primera elección. En esta segunda elección se declarará electos a quienes obtengan mayoría de votos”.

Por otra parte, la redacción propuesta por los Liberales para el artículo 236 constitucional es la siguiente: “Artículo 236.- El Presidente y tres (3) Designados a la Presidencia de la República serán elegidos conjunta y directamente por el pueblo, por mayoría de votos válidos”.

“Cuando en las elecciones generales, las fórmulas de Presidente y Designados a la Presidencia, no obtengan la mayoría absoluta exigida, se realizará una segunda elección o balotaje, que deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor de treinta (30) días, después de la declaratoria de elecciones realizada por el Consejo Nacional Electoral y, en su defecto, por el Congreso Nacional o por la Corte Suprema de Justicia. En esta segunda elección, participarán únicamente las dos fórmulas que hayan obtenido el mayor número de votos válidos en la primera elección. Se declararán electos como Presidente de la República y Designados a la Presidencia a quienes obtengan el mayor número de votos. La Ley especificará las regulaciones necesarias a dicho efecto”.

Como la propuesta de la bancada Liberal implica una reforma a la Constitución, debe ser aprobada este año y ratificada en la siguiente Legislatura del Congreso Nacional.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *