Bancada del PSH trabaja para regular venta y uso de pólvora en Honduras

enero 4, 2023

Tegucigalpa, Honduras. 

Recientemente la diputada del Partido Salvador de Honduras, Dunia Jiménez, indicó que se reunió con vendedores y fabricantes de pólvora en el país, para hablar sobre los peligros que representan los explosivos hacia la vida humana.



Jiménez dijo que la reunión es para evitar que niños y niñas vuelvan a resultar con quemaduras o pierdan la vida a causa del uso irresponsable de «cohetes».

La congresista aseguró que la reunión tuvo éxito, de tal manera que de parte de ellos salió la idea de crear fondos para poder capacitar a los niños en las escuelas y explicarles el peligro de la pólvora.

Según detalló la funcionaria, hay dos artículos en la Constitución de la República, referentes a la pólvora. Uno que da la potestad a las municipalidades para que puedan regular la venta en cada uno de los municipios, y donde se entrega una licencia por tres años a los vendedores.

«Sabemos que hay algunas reformas que se tienen que hacer en el Reglamento de esta ley, la cual vamos a estar trabajando en estos días en conjunto con un coronel de la 105 brigada, y la Secretaría de Defensa, más el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad y para poder enriquecer este proyecto», adelantó.

Y es que la diputada dijo que a veces es un problema que se les sale de las manos porque también existe un vacío en las leyes hondureñas, respecto al uso y venta de pólvora.

En ese sentido, recalcó que deberán trabajar de la mano con las municipalidades del país o hacer un convenio donde se puedan hacer operativos.

Ley contra la pólvora en Honduras

La Ordenanza Municipal señala que queda prohibida la venta y posesión de pólvora dentro del municipio del Distrito Central, y en el caso que se encuentre a menores de edad manipulando explosivos de cualquier tipo los padres serán
quienes recibirán la sanción que va desde los 1,000 a 5,000 lempiras, con la posibilidad de realizar trabajo comunitario.

El Código de la Niñez y la Adolescencia, como una normativa más severa, prohíbe que un menor esté en posesión de pólvora e impone una multa de 50,000 lempiras a los padres por suministrarles dichos materiales.

Ambas normativas dejan abierta la posibilidad de que las autoridades especializadas en temas de niñez analicen la gravedad de la lesión provocada por la pólvora para posteriormente aplicar medidas civiles, administrativas o en el
mayor de los casos penales, que implicaría medidas sustitutivas.

El Código Penal y el Código Procesal Penal en sus artículos no incluye una pena establecida debido a que todo dependerá si la quemadura es remitida o no a la Fiscalía para delitos contra la niñez.

Hasta el momento no se ha abierto un expediente para los padres que cuenten con menores afectados por la pólvora, pero las penas se han limitado al pago de multas y trabajo comunitario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum