Bajo la presidencia de Honduras el Comité de OPANAL realiza su 326ª reunión

agosto 28, 2020

Honduras asumió la presidencia del Comité del OPANOL en julio 2019, tras 50 años de no ostentarla

Ciudad de México

Bajo la presidencia de Honduras, el Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) celebró su 326ª reunión. La reunión fue presidida por el embajador de Honduras en México Gerardo Simón.



El objetivo de la reunión fue la revisión del estado actual de la agenda de OPANAL, sobre el grado de cumplimiento por parte de los Estados Miembros de los Artículos 14 y 24 del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe -Tratado de Tlatelolco.

Asimismo, se conoció el informe presentado por la Presidencia de la Comisión de Cuotas y de Asuntos Administrativos y Presupuestales (CCAAP), a cargo de la República Oriental del Uruguay.

De igual manera, se recibió el informe sobre el estado de recaudación de cuotas y obligaciones financieras de los Estados Miembros, así como el Proyecto de Presupuesto y Escala de Cuotas del OPANAL para el ejercicio financiero 2021.

En el encuentro, participaron el resto de países que conforman el Comité del OPANAL, representados por los Jefes de Misión de las Embajadas de Argentina, Belice, Nicaragua y Uruguay.

Asimismo, asistieron en calidad de Observadores: Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, República Dominicana, Panamá, Perú y Santa Lucía.

Al final de la reunión, se acordó celebrar la 327ª Reunión del Consejo en el mes de octubre, bajo la Presidencia de la República de Nicaragua.

Los cinco Estados Miembros que integran el Comité del OPANAL, son electos por la Conferencia General de entre las Partes Contratantes, teniendo debidamente en cuenta la representación geográfica equitativa.

Además de las funciones que le confiere el Tratado de Tlatelolco y de las que le asigne la Conferencia General, vela por el buen funcionamiento del Sistema de Control; sesiona ordinariamente una vez cada dos meses y extraordinariamente cuando sea necesario.

Honduras asumió la presidencia del Comité del OPANOL en julio 2019, tras 50 años de no ostentarla.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *