Bajo Estado de Excepción permanecerán unos 350,000 capitalinos durante un mes

diciembre 6, 2022

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que el Gobierno de Honduras anunciara su “Plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos”, un aproximado de 350,000 capitalinos estarán sometidos al Estado de Excepción que entró en vigencia a partir de este día (06.12.22), hasta el viernes (06. 01. 2022).



Dicha medida será aplicada en 89 barrios y colonias pertenecientes al Distrito Central de Honduras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un total de 79,115 hogares y  352,025 capitalinos serán sometidos a la medida tomada por el gobierno de Honduras debido a los altos índices de violencia y criminalidad que imperan a nivel nacional.

Dentro del listado que comprenden los 89 sectores capitalinos, se encuentran varios barrios y colonias que sobresalen por alta taza de violencia y extorsión. Entre estos se encuentran:

  • La Travesía, al nororiente, con casi 14,900 habitantes
  • Flor del Campo con 14,500 residentes
  • Los Pinos, al oriente y donde habitan 13,000 personas.
  • Nueva Capital, al noroccidente y con 11,500 pobladores.

También se incluyeron sectores específicos que sobresalen por su nivel de conflictividad social y dominio de pandillas:
El Infiernito en Nueva Suyapa, Los Tubos en El Bosque y el sector de La Guasalona.

Conozca a continuación la lista de barrios y colonias capitalinas bajo Estado de Excepción:

Hoy inicia estado de excepción solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula - Diario La Tribuna

NO ES TOQUE DE QUEDA

No es “toque de queda”, solo es suspensión de garantías en esas colonias, siempre se podrá circular. La diferencia es que la Policía podrá hacer arrestos a sospechosos e ingresar a los lugares sin cumplir las formalidades de ley, durante ese horario.

Textualmente, el decreto reza:

ARTÍCULO 1. En virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados, que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas, incurriendo y consumando delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros, que reclama el pueblo como alarmante calamidad pública, se resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 a partir de las 6:00 p.m. del día martes 6 de diciembre del 2022 y hasta las 6:00 p.m. del día jueves 6 de enero del año 2023. En consecuencia, a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Preventiva respetando el principio de necesidad y proporcionalidad necesarios para mantener la seguridad el orden y la paz en la comunidad, se le faculta para detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en este Decreto, en los sectores de los municipios del Distrito Central y de San Pedro Sula, identificados por la Policía Nacional en el listado que se adjunta a este Decreto.

ARTÍCULO 2. La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el
presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva.

ARTÍCULO 3. La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coordinarán acciones para dar cumplimiento al presente Decreto y mantener el orden, la paz y la seguridad nacional, así como el control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

ARTÍCULO 4. Las autoridades policiales competentes al momento de la detención deberán identificarse, informar los motivos de la detención y respetar los derechos de los detenidos. En los centros de detención deberá llevarse un registro oficial de los detenidos conforme los estándares internacionales.

ARTÍCULO 5. Se convoca al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta (30) días, conozca del presente Decreto y lo ratifique, modifique o impruebe.

ARTÍCULO 6. Se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informar inmediatamente el presente Decreto una vez aprobado, a los demás Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estableciendo los motivos de la suspensión, derechos suspendidos y la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum