Baja exportación de camarón de Honduras a México

mayo 26, 2018

El volumen exportado se redujo de manera drástica: apenas se registran 268,573 libras enviadas, lo que representó el 2% del total, que se ha exportado hasta la fecha

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

El mercado de México  ha pasado de ser el principal comprador del camarón hondureño a ubicarse en la última posición.

Así lo revela un reporte estadístico de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) correspondiente al período enero-abril 2017-2018.

Lea aquí:  CN revisará 20 contratos de energía renovable

El año pasado, durante el primer cuatrimestre, el volumen exportado hacia el mercado azteca alcanzaba los 4.2 millones de libras, equivalente al 35% del total (12.2 millones).

No obstante, en ese mismo período de 2018, el volumen exportado se redujo de manera drástica: apenas se registran 268,573 libras enviadas, lo que representó el 2% del total exportado hasta la fecha (14.4 millones).

Lo anterior se explica por el bloqueo al camarón fresco de Honduras decretado el 20 de octubre de 2017 por el Gobierno de México.

Lea también:  Ley de Hidrocarburos regulará cadena de comercialización

La motivación de las autoridades sanitarias para adoptar esa medida fue la supuesta presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla, descartada por un laboratorio australiano.

El impacto se evidenció en las cifras de 2017, cuando de los 52.1 millones de libras exportadas solo un 20% fueron a ese país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *