Azerbaiyán ataca con cohetes la capital de Nagorno Karabaj

octubre 3, 2020

 

Azerbaiyán



Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron con cohetes Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, mientras Ereván y Bakú se acusaban mutuamente de ataques contra objetivos civiles.

“El enemigo continúa violando todas las leyes de la guerra, al atacar objetivos civiles de la retaguardia profunda. Hoy también atacaron con cohetes Stepanakert“, declaró el portavoz del Ministerio de la autoproclamada república, Surén Sarumián, citado por el portal armenio Mediamax.

El representante karabají afirmó que en estos momentos todavía no se establece el número de posibles bajas y los daños causados.

El Centro de Información Unido de Armenia también informó de los ataques y publicó varias fotos de los destrozos, que muestran autos destrozados, ruinas y agujeros en el pavimento ocasionados por explosiones.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovannisyan, acusó a Azerbaiyán de atacar la capital karabají con “cohetes de largo alcance”.

“Atacan la infraestructura civil cuya destrucción puede conducir a una catástrofe ecológica”, afirmó.

Anna Hakobián, esposa del primer ministro armenio Nikol Pashinián, visitó este miércoles Stepanakert y anunció que su hijo, Ashot Pashinián, fue reclutado para combatir en el enclave.

“Hijo, te adoro, pero debes saber que no hay nada más grande que morir por tu Patria”, afirmó en un vídeo de la conferencia de prensa.

En tanto, el Ministerio de Defensa azerbaiyano acusó a Armenia de utilizar su artillería contra la ciudad de Tartar, el poblado Sajeabad, Gazián y otras diez localidades, y aseguró que “responde al enemigo”.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25 mil muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *