Autoridades consulares piden a hondureños conservar la calma ante redadas

julio 15, 2019

Teguicigalpa, Honduras

Las redadas anuncias por el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump que iniciaron desde ayer domingo en 10 ciudades, el gobierno de Honduras pide a los ciudadanos que radican en ese país que mantenga la calma.



Además pone a disposición su servicio consular para atender a los hondureños que requieran servicios de protección o asesoría con abogados migratorios.

“Llamamos a nuestros compatriotas a mantener la calma, en caso de ser abordados no revelar su situación migratoria, solicitar la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias y sobre todo no brindar información falsa”, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lea aquí: No hay reportes de migrantes hondureños detenidos en redadas de ICE

El Estado de Honduras reiteró que los estándares interamericanos de derechos humanos “exigen que cada decisión en materia migratoria sea fundamentada individualmente y se respete el debido proceso, independientemente del estatus, garantizando, entre otros, la dignidad, la vida y aplicando los principios fundamentales de no devolución, y en el caso de niños y niñas, su interés superior”.

El servicio consular hondureño, añade el comunicado, está “en alerta” para atender a los ciudadanos del país centroamericano que necesiten protección o asesoría, con el apoyo de “abogados migratorios pro bono”.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández aseguró que el personal de los Centros de Atención al Migrante Retornado “está preparado” para recibir a los hondureños que sean deportados y darles los “servicios necesarios que les garantice un regreso digno a su tierra”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *