Auto de Formal Procesamiento contra un empleado del MP por falsificación de incapacidades médicas

marzo 11, 2021

Las denuncias de estos servidores fueron interpuestas en el año 2019.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) en audiencia inicial obtuvo Auto de Formal Procesamiento en contra de un empleado del Ministerio Público acusado por el delito de falsificación de documentos privados.



Se trata Héctor Javier Padilla, un conserje a quien se le sindica el hecho de presentar ante sus superiores constancias médicas falsas, siendo acusadas además por este caso las Fiscales Auxiliares Cindy Patricia Gonzáles Flores y Marlene Guadalupe Silva Sierra.

Las denuncias de estos servidores fueron interpuestas en el año 2019 por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), tras detectar en una constancia médica presentada por Padilla varias inconsistencias, entre ellas que el número telefónico que aparecía en el documento le hacía falta un dígito.

De las investigaciones se constató que el número de colegiación que aparecía en la certificación pertenecía al doctor Ramón Adolfo Sánchez, quien de acuerdo a los registros falleció el 24 de septiembre de 2014.

Además, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) acreditó que los imputados presentaron ante sus jefes constancias médicas extendidas presuntamente por las “Clínicas Cristianas” y refrendadas por el doctor Ramón Adolfo Sánchez, lográndole decomisar a Héctor Javier Padilla 16 constancias médicas cuestionadas en un periodo de 2011 a 2019, mientras tanto a Cindy Patricia Gonzáles se le encontraron dos y a Marlene Guadalupe Silva Sierra una.

En el caso de las Fiscales Auxiliares, el Ente Acusador presentó un recurso de apelación en contra del sobreseimiento dictado por un juez a su favor.

Cabe señalar que el Ministerio Público aplicó los respectivos procedimientos disciplinarios y las cancelaciones de la institución.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *