Auto de Formal Procesamiento contra alcalde de Choloma

enero 21, 2020

Tras conocer esta resolución, el MP trabaja desde ya en un Recurso de Apelación orientado a que se mantenga la suspensión en el ejercicio del cargo contra el alcalde.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), logró este lunes Auto de Formal Procesamiento en contra del alcalde de Choloma, Leopoldo Eugenio Crivelli Durant.



La audiencia inicial se desarrolló ante un Juez del Circuito Anticorrupción en un proceso penal incoado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos, no obstante el juez emitió el procesamiento por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Los hechos que está imputando el Ministerio Público tienen su origen en la denuncia 8957-2014, que contiene informe de auditoría financiera practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a la Municipalidad de Choloma, en el periodo comprendido del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011, cuyo resultado dio indicios de responsabilidad penal por parte del alcalde y la corporación municipal en pleno, quienes aprobaron la compra de un terreno sobrevalorado sin seguir los procedimientos legales establecidos en la Ley.

Se trata de un bien inmueble adquirido el 27 de febrero de 2008 para la construcción de un relleno sanitario denominado “El Ocotillo Desagüe”, el cual según la comisión de avaluó de la Contaduría General de la República tenía un costo de Lps. 3,025,529.15, no obstante, adulterando el documento oficial de tasación, autorizaron dicha compra en sesión de corporación por un monto de Lps. 10,500,000.00.

Lea aquí: Capturan a padre acusado por violación especial en contra de sus tres hijas

En tal sentido, se acreditó mediante las diferentes diligencias efectuadas por la FETCCOP y la ATIC, que la sobrevaloración fue de Lps. 7,747,474.85, ilicitudes por lo que ya se había acusado a los regidores municipales involucrados quienes están próximos a ir a juicio, y luego, tras admitirse el Antejuicio promovido contra Leopoldo Crivelli, éste fue requerido penalmente y capturado el 27 de noviembre de 2017 por el Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC.

Cabe señalar, que tras conocer esta resolución, el MP trabaja desde ya en un Recurso de Apelación orientado a que se mantenga la suspensión en el ejercicio del cargo contra el exalcalde, ya que causó extrañeza que el juez del caso revocara dicha medida dictada en audiencia de declaración de imputado, aún cuando la defensa no lo solicitará y como Ente Acusador se hiciera hincapié en la proporcionalidad y procedencia de la separación del encausado de la comuna cholomeña.