Aumento salarial para los trabajadores de la maquila

diciembre 21, 2014

La empresa privada y los obreros de la industria maquiladora-textil lograron un acuerdo por cuatro años para que el incremento al salario mínimo oscile entre el 6,5 % y 8 %, que regirá a partir de 2015 hasta 2018.
El presidente, Juan Orlando Hernández, dijo que el acuerdo fue alcanzado por «un período histórico», y que ello permitirá «mejorar la competitividad y la inversión» en Honduras.
«Deseo que esto se sepa a nivel de los inversionistas de la maquila para que se den cuenta que aquí (en Honduras) van a encontrar las mejores condiciones», subrayó.
Según el documento, el incremento salarial que recibirán más de 127.000 obreros de la industria maquiladora será de 6,5 % en 2015; del 6,75 en 2016, del 7,25 en 2017 y del 8 % en 2018.
El acuerdo establece que los trabajadores tendrán acceso a una vivienda social y, para ello, la empresa privada aportará un capital inicial de 10 millones de lempiras (461.893 dólares), mientras que el Gobierno destinará 60.000 lempiras (2.771 dólares) por cada casa, explicó el mandatario.
«Ambas partes aceptan que es necesario establecer políticas que contribuyan a fortalecer el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector textil maquilador», enfatizó.
Los empresarios y los obreros acordaron la apertura de oficinas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en los parques industriales para que los trabajadores compren sus productos de la canasta básica alimentaria a «precios preferenciales», así como guarderías infantiles.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *