Aumentarán producción de aguacate en la zona oriental

enero 25, 2017

Las Instituciones  trabajan coordinadas para incrementar la producción de aguacate con el apoyo de USDA.

Por ser una zona catalogada de las mejores el país en producción de aguacate, se aumentará las áreas de cultivo de este fruto por medio de la  creación de nuevas fincas gracias a la estrategia que ya se puso en marcha por parte diferentes instituciones gubernamentales, privadas y de cooperación internacional para el departamento de El Paraíso.

En este sentido, la Cadena de Aguacate del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), desarrolló un taller en la ciudad de El Paraíso, a fin de que los técnicos del Instituto Hondureño del Café, (Ihcafe) y la fundación Neumann conocieran en detalle las mejores formas de la producción de aguacate tomando en cuenta todos los procesos.



Esta capacitación se realizó con los técnicos del Ihcafe de manera estratégica ya que ellos  brindan cobertura a los productores de café en varios municipios de la zona oriental donde perfectamente se puede cultivar de manera asociada el aguacate y además técnicos de la fundación Neumann realizan proyectos con este rubro.

Esto tendrá un efecto importante en cuanto a la calidad y un factor multiplicador, señaló Antonio Romero, gestor de la Cadena de Aguacate de la SAG, quien llevó a cabo la enseñanza de manera teórica y práctica y señaló además que se llevarán a cabo otros cursos de diferentes temas relacionados con el rubro para beneficio de los productores.

El evento fue inaugurado por el vicealcalde de El Paraíso, Carlos Emilio Martínez, el director de Pronagro, Orlando Cáceres, el representante del Ihcafe, Alfonso Merlo, y el Presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (Aspah), Reynieri Rodriguez.

Los temas que conocieron los participantes en el taller fueron las condiciones agroecológicas; como la altitud, temperatura, humedad relativa, precipitación pluvial, radiación solar, dirección y velocidad del viento,  lo anterior con el aspecto de tener muy en cuenta el clima para la producción de aguacates.

Entre otros temas, se explicaron los trazos del terreno de línea madre, variedades de aguacates como el Hass, Antillanos y Guatemaltecos, formas de preparación de suelos, formas de riego para el cultivo, podas, producción de viveros y análisis de suelos.

La práctica de esta importante transmisión de conocimientos sobre el cultivo de aguacate,  se realizó en un terreno proporcionado por la alcaldía de El Paraíso y de manera simbólica el gestor de la cadena junto con los participantes sembraron la primera planta de aguacate donde se calculan que se establecerán unas 45 plantas para un proyecto piloto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *