Aumentan ingresos de pacientes sospechosos de COVID-19, según viceministro de Salud

diciembre 27, 2021

El viceministro dijo que todavía hay que estar alerta

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, dijo que de 20 a 25 ingresos sospechosos de Covid-19 se están reportando en los diferentes hospitales del país.



Las cifras representan un aumento significativo y una alerta ante la presencia clínica de ómicron en Honduras.

“Este comportamiento no se había visto y debemos estar atentos, ya que continúan las fiestas decembrinas y muchas personas aún no reciben la vacuna y dosis de refuerzo contra el virus”, comentó.

Insistió en que la mayoría de los ingresados aún no reciben su vacuna y que eso los pone en mayor riesgo.

“Necesitamos que los ciudadanos se avoquen a los 1168 centros de vacunación que hay en el país”.

El funcionario explicó que la presencia de ómicron en Honduras es altísima y por ello, no se debemos bajar la guardia.

También hay aumento de casos por influenza

Por su parte, el doctor Carlos Umaña del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó que se ha incrementado en un 64% el ingreso de pacientes al triaje del Instituto de Formación Profesional (Infop), único disponible en la zona norte del país.

“Solo anoche había 80 pacientes buscando atención en el triaje del Infop, estimamos que ayer atendieron más de 200 pacientes con sintomatología respiratoria; de estos, hemos tenido un aumento entre 6 y 10 por ciento en casos Covid-19 positivo.

También hay un aumento de pacientes en la atención de salud privada de pacientes que vienen del extranjero y que son PCR positivos. Algunos viajaron a Estados Unidos, Europa, y otros lugares del mundo”.

Diferencias entre ómicron e influenza

Por otra parte, Umaña explicó que también hay un incrementos de casos por influenza y los síntomas entre ambas enfermedades son similiares, pero hay algunas diferecias.

“La nueva variente ómicron produce dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, tos seca y fiebre; en cambio, la influenza provoca congestión nasal, tos, dolor en las articulaciones y fiebre”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *