Aumenta a 48 número de muertos por COVID-19 en Ecuador

marzo 28, 2020

 

Ecuador 



A 48 aumentó este sábado el número de muertos por coronavirus en Ecuador, con mil 823 pacientes positivos para el COVID-19 y 2 mil 503 casos sospechosos, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que dirige la estrategia de atención de la epidemia en el país.

Según el último informe del COE, la provincia costera de Guayas (suroeste) es la más afectada con mil 345 casos, seguida de la andina de Pichincha con 161 y las tropicales de Los Ríos (60) y Manabí (44), mientras que la amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún contagio.

El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués, indicó en una rueda de prensa virtual que, además de los 48 muertos, hay otros 25 cadáveres a los que se les ha sometido a estudios para precisar si esos decesos obedecen a una infección del COVID-19 o a otro tipo de enfermedad.

Tarapués comentó que hay otras enfermedades que pueden presentar síntomas parecidos a los del coronavirus, por lo que se requieren estudios, sobre todo de personas que han muerto en sus domicilios.

Reiteró que en Ecuador subyacen otras enfermedades respiratorias agudas que también han tenido incidencia en este año y que, lamentablemente, ejercen presión adicional en el sistema de salud pública.

“Nos encontramos frente a la alerta más grande en los últimos cinco años de dengue, por ejemplo” y ello implica que haya cientos de pacientes ingresados en los hospitales por esa enfermedad, anotó Tarapués.

Mencionó, además, que en lo que va del mes, en el sistema de atención sanitaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se han registrado 161 fallecidos por otro tipo de enfermedades respiratorias agudas.

Además, Tarapués precisó que de los casos positivos por COVID-19, mil 565 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, por presentar síntomas leves o no tener síntomas, otras 113 asiladas en hospitales bajo vigilancia médica y 94 en unidades de cuidados intensivos con pronósticos reservados.

En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país, para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *