HONDURAS: Entra en vigencia nuevas medidas para depósitos y remesas

marzo 31, 2017

Establecen techo para regular los depósitos en la Banca Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) estableció este viernes una resolución que trata las medidas de los depósitos de la moneda nacional e internacional, esta podrá evitar que utilicen la banca para lavado de dinero.

La nueva medida implica que las transacciones en efectivo sean depósitos o remesas mayores a los techos establecidos, deben ser justificados por personas naturales y jurídicas.



El referente es; en moneda extranjera 4,000 dólares, mientras que la moneda nacional queda en 200,000 lempiras, además para las transacciones que no son en efectivo el equivalente a la moneda extranjera son de 200,000 dólares.

Cantidades arriba de esos montos deben estar justificadas por formulario o declaraciones donde estipula la actividad a la que se dedica el usuario. “No limita las actividades económicas, al contrario, las hace más dirigibles al sistema financiero. Son normativas que van en función de las mejores prácticas a nivel nacional”, manifestó expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Guillermo Matamoros.

En el caso de las personas jurídicas entregarán lugar de constitución, razón social, registro tributario, actividad económica y origen de fondos. Por otra parte las personas naturales deben proporcionar su nombre completo, número de tarjeta de identidad, carné de residencia, fecha de nacimiento, dirección de domicilio y origen de los fondos.

Originalmente esta disposición entraba en vigencia el primero de enero, pero el Banco Central solicitó más tiempo por motivos de adaptación.

Lea también: En 10 años vencerán los $7 mil millones de deuda pública

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *