ATIC sigue con investigaciones sobre proyecto Trans-450

julio 28, 2018

Los agentes de la agencia élite del MP realizaron las acciones en el marco de la operación “Dragón VII”, que se desarrolla a nivel nacional.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron acciones de inspección y secuestro de documentos en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), como parte de una ampliación a las investigaciones que se realizan en el caso por el proyecto de infraestructura vial conocido como “Trans- 450”.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), del Ministerio Público (MP), abrió de oficio una nueva línea de investigación por la destrucción de una parte de la obra, en el sector de Miraflores, por lo que ya son dos las administraciones municipales vinculadas a una serie de expedientes.

Lea aquí:  Solo exministro implicado en el caso Pandora queda en prisión

Los agentes de la agencia élite del MP realizaron las acciones en el marco de la operación “Dragón VII”, que se desarrolla a nivel nacional.

De igual forma, la Fiscalía Contra la Corrupción documentó el caso en contra de un edil y otros exfuncionarios más de la alcaldía de Apacilagua, departamento de Choluteca, por una serie de irregularidades relacionadas con el desvío de fondos públicos.

Alcaldías

La ATIC, también secuestró documentos en las alcaldías de Gualcinse, departamento de Lempira; y la municipalidad de La Ceiba, Atlántida, esta última va girada contra la administración anterior del exedil Carlos Aguilar, investigado por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Uno de los fiscales a cargo del caso detalló que, “estamos atendiendo la denuncia contra el exalcalde Carlos Alejandro Aguilar Ponce, por el delito de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, ya que exoneró los impuestos de un hotel a cambio del hospedaje del futbolista Carlos Pavón Plummer”.

En el marco de la Operación Dragón VII, los agentes también inspeccionaron la alcaldía de La Ceiba, por una denuncia contra el exedil Carlos Aguilar.

Lea también: Transportistas presentarán ante el Congreso Nacional iniciativa de ley para la rebaja de combustibles

Los agentes, coordinados técnica y jurídicamente por los fiscales, realizaron acciones de inspección, secuestro de documentos y toma de declaraciones en varias entidades públicas donde se investigan delitos relacionados a corrupción.

Ricardo Álvarez

El designado y exalcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, dijo sentirse contento que se investigue el Trans-450, a la vez reiteró que está a disponibilidad de la Fiscalía para cualquier consulta que tengan al respecto.

En el marco de la Operación Dragón VII, la Fiscalía anunció el secuestro de documentación en la municipalidad de Tegucigalpa por la destrucción de un tramo del Trans-450, ordenada por las actuales autoridades, encabezadas por el alcalde Nasry Asfura.

“Si hay alguien contento de que se esté dando este proceso soy yo; junto a mi familia hemos venido sufriendo esos falsos señalamientos por parte de adversarios políticos, todo con el fin de dañar mi honorabilidad y mi imagen, insisto, estoy a la orden de las autoridades, les enviaré una nota con la que respaldaré esa disponibilidad”, detallo.

Recordó que en su gestión inauguró la conclusión de obra gris de la primera etapa, resaltando que todas las fases de construcción tuvieron el acompañamiento del BID, que los pagos los hizo la Secretaría de Hacienda con el visto bueno de dicho ente.

Álvarez dijo que es falso que la alcaldía esté pagando una multa por el atraso en el Trans, así como que el incremento a la tasa vehicular se aplica para pagar el proyecto, pues aclaró que es el gobierno quien amortiza el préstamo y no la municipalidad.

Datos

El Trans-450 es una obra concebida como una solución de transporte público en la capital, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el aval del gobierno, bajo el esquema de manejo, a través de una unidad ejecutora que trabajó de la mano con personeros de ese ente internacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *