Atentado terrorista en Holanda: tres muertos y nueve heridos en tranvía

marzo 18, 2019

Ocurrió en la estación 24 de octubre de Utrecht. Fuerzas de seguridad lanzaron un operación de búsqueda y captura del presunto atacante. El gobierno del premier Mark Rutte mantiene «reuniones de crisis» y elevó el alerta terrorista al máximo

 

Holanda



Holanda

Tres personas han muerto y nueve han resultado heridas luego de que un hombre abriera fuego en un tranvía en la ciudad neerlandesa de Utrecht, ha declarado el alcalde Jan van Zanen. La Policía aún no ha detenido al atacante y está investigando el caso, sin descartar un posible motivo terrorista.

El tiroteo se produjo en la zona de 24 Oktoberplein. Uno de los testigos de lo sucedido comentó al medio local DUIC que un hombre empezó a disparar al azar, mientras otros testigos reportaron que en el tiroteo estuvieron involucradas varias personas, indica el diario Eindhovens Dagblad.

Tres helicópteros de la ambulancia han sido desplegados para prestar asistencia en el lugar.

La Policía ha señalado a un hombre llamado Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía, como el principal sospechoso en relación con el ataque, y ha publicado una foto suya tomada por una cámara de seguridad.

También se produjeron disparos en otros lugares de la ciudad. Pieter-Jaap Aalbersberg, director de la Agencia Antiterrorista Neerlandesa, ha declarado en una rueda de prensa que en esta etapa de la investigación todavía queda mucho por aclarar, aunque ha señalado que el tiroteo en el tranvía «parece ser un ataque terrorista».

El nivel de amenaza terrorista en la provincia de Utrecht ha sido elevado al máximo.

Mientras tanto, las escuelas han recibido órdenes de mantener las puertas cerradas. La seguridad también ha sido reforzada en las mezquitas y en el transporte público. La Real Marechaussee ―Policía militar neerlandesa―, ha aumentado la vigilancia en los aeropuertos y edificios principales en todo el país.

La agencia holandesa ANP reportó que al menos una persona había muerto en el tiroteo, en el cual también se reportó un saldo de numerosos heridos, aunque no había confirmación oficial.

El atacante escapó y está siendo buscado por la policía, de acuerdo al periódico De Telegraaf.

Aunque no estaba claro qué fue lo que ocurrió, la policía informó que un «posible motivo terrorista» forma parte de la investigación. Un unidad antiterrorista y un helicóptero sanitario se encontraban en la zona.

En tanto testigos del incidente dijeron a The Netherlands Times que «un hombre comenzó a disparar en forma descontrolada». No se descarta, sin embargo, que pueda haber más de un responsable.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, convocó una reunión de emergencia tras el tiroteo, informó la agencia Reuters.

Por su parte las fuerzas de seguridad elevaron la alerta a nivel 2, lo que significa que ya se trata de un incidente que afecta a toda la ciudad y la región y se estableció un centro de comando para coordinar los esfuerzos.

En tanto se ordenó el cierre de las escuelas como precaución, en un país donde los ataques terroristas y los tiroteos aleatorios son muy inusuales.

Además, la alerta terrorista se elevó también al máximo nivel por primera vez en la historia y policías fuertemente armados conducían una cacería humana a nivel nacional para dar con el o los perpetradores.

Al respecto la cadena holandesa NOS reportó que la policía había rodeado un edificio donde se cree que el o los autores podrían estar encerrados.

Especial importancia se dio al resguardo de aeropuertos y la infraestructura vital de Holanda, así como también a las mezquitas de la ciudad luego del brutal ataque terroristas ocurrido en Nueva Zelanda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *