Aspirantes a magistrados presentarán listado de clientes de últimos 5 años

septiembre 14, 2015

Los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán presentar un listado de los clientes que han representado en los últimos 5 años, así como constancias de no haber sido condenados mediante sentencia firme en los juzgados de familia, violencia doméstica e inquilinato, informó hoy, la delegada adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Linda Rivera.
La también representante del CONADEH en la Junta Nominadora,  adelantó que para la reunión de este miércoles se estaría analizando la normativa que  va a regir todo el proceso  de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Jorge Machado, representante de la sociedad civil en la Junta Nominadora, declaró que han agregado algunos elementos novedosos en la convocatoria como el listado de clientes que manejan los abogados y notarios para vislumbrar las relaciones que estos tienen con los diferentes sectores y determinar a quienes han representado a nivel particular.
“Eso nos va a dar  un perfil del tipo de ejercicio profesional que  ellos han desempeñado”, comentó.
Agregó que eso les facilitará la investigación que posteriormente van  a realizar, lo cual les permitirá establecer una base más sólida de cada uno de los postulantes. Otros aspectos que serán objeto de evaluación por los miembros de la Junta Nominadora, es si los aspirantes son contratistas del Estado y deberán acreditar  que no son concesionarios del Estado, apoderados, ni representantes,  requisito que justificarán mediante constancia emitida por  la Superintendencia de Alianza Público Privada.
Cada aspirante deberá autorizar a la Junta Nominadora para que le pueda investigar tanto  en lo público como en lo privado, ya sea a nivel  nacional e internacional.  Machado indicó que todos esos requisitos establecidos es con el fin de asegurar que la gente evaluada llene los perfiles de idoneidad que  establece la Constitución  de la República para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el presidente del Colegio de abogados, José Luis Valladares, explicó que los aspirantes a magistrados deberán presentar constancia de no tener cargos de dirección en las juntas directivas centrales de los diferentes partidos políticos debidamente reconocidos ante el Tribunal Supremo Electoral.
Explicó que ese requisito fue establecido por la Junta Nominadora para garantizar que  los magistrados que van a ocupar la Corte Suprema de Justicia van a  tener un alto grado de independencia.
Recordó que hay  21 requisitos formales  que se están solicitando pero habrá otros en cuanto al tema de idoneidad que se podrían plasmar siempre que sean aprobados por la Junta Nominadora en la próxima reunión que se llevará a cabo este miércoles.
Otro de los temas que sería analizado en esa reunión  es sobre la posible puesta o no en práctica de las pruebas de confianza.
En la última reunión, se determinó que los integrantes de la Junta Nominadora tienen hasta el 5 de  octubre para presentar la lista de candidatos propuestos y que los abogados y notarios debidamente colegiados, deberá presentar sus autoproposiciones, en forma personal, a más tardar el 12 de octubre.  
Hasta ahora únicamente se conocen los 40 aspirantes a magistrados propuestos,  20 por el Colegio de Abogados y 20 por los  claustros  de profesores de las escuelas de ciencias jurídicas. Aún faltan por conocer los 20 aspirantes que deberán presentar cada uno, ante la Junta Nominadora,  la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil y las confederaciones de trabajadores



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *