ASJ presenta al CN recomendaciones de reformas a incluir en la discusión de la nueva Ley Electoral

mayo 20, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Frente a la posibilidad de que el Congreso Nacional retome el proceso de aprobación de la nueva legislación electoral previo a la convocatoria a las elecciones generales el 27 de mayo de 2021, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hizo entrega al Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a los Jefes de Bancada de los distintos partidos políticos representados en la cámara legislativa, de una serie de recomendaciones que deben de ser abordadas en la discusión y aprobación de la normativa electoral.



Las recomendaciones están basadas en los aportes de misiones de observación electoral, las propuestas de Ley Electoral y Ley Procesal Electoral realizadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como las experiencias recientes de las elecciones primarias de 2021. Estas incluyen:

  1. Capacitación, certificación e identificación de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (Juntas Receptoras Electorales) como un mecanismo para reducir el riesgo de discrecionalidad o comportamientos fraudulentos en las mesas.
  2. Establecer la obligación al Consejo Nacional Electoral (CNE) de implementar mecanismos electrónicos en tiempo real para registrar y consolidar el escrutinio de votos y realizar la divulgación de resultados en un plazo de tiempo oportuno.
  3. Es indispensable mitigar los posibles conflictos entre la Ley de Justicia Constitucional y el nuevo derecho electoral que desarrolla el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), por lo que se debe crear una legislación que delimite competencias, los recursos y los plazos.
  4. La inclusión de criterios normativos que determinen la asignación de la deuda política debe establecerse de forma proporcional a la carga electoral recibida por cada partido político, junto con la obligación de rendición de cuentas sobre la inversión recursos y sanciones fuertes en caso de incumplimiento.
  5. El deber de la Unidad de Política Limpia de publicar información sobre quiénes y cuánto dinero aportan a las campañas políticas en tiempo real mediante sistemas informáticos que permitan a candidatos presentar sus aportaciones y el gasto de ellos, reduciendo el uso del papel. A la vez que se fortalezca la capacidad de investigación y sanción de la Unidad en el ejercicio de sus actividades de fiscalización de los recursos públicos y privados. De igual manera, prohibiciones para intercambiar propaganda política por la condonación de las deudas de los medios de comunicación.
  6. Creación de un comité interinstitucional entre el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP) para la actualización del censo electoral.
  7. Inclusión de la observación electoral como un derecho ciudadano, regulando su ejercicio, las atribuciones y prohibiciones de los observadores.
  8. Aplicabilidad del principio de paridad y mecanismo de alternancia en las elecciones generales para los partidos que realizaron elecciones primarias.
  9. Inclusión de disposiciones transitorias que obliguen al próximo Congreso Nacional a abordar la discusión de la segunda vuelta electoral y la resolución de la reelección presidencial por medio de una consulta ciudadana.

La ASJ estará vigilante de la discusión de la nueva normativa electoral y dispuesta a colaborar con las fuerzas políticas y el CNE para promover un proceso electoral libre, transparente y justo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *