ASJ condena liberación de Rosa Elena

julio 24, 2020

Además exigen que se programe un juicio de inmediato

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se pronunció sobre la liberación de la ex primera dama Rosa Elena, gracias a una orden que emitió un Tribunal de Sentencia.



Solicitaron al Poder Judicial que programen el juicio en el caso «Caja chica de la dama» de forma inmediata para evitar que el caso de corrupción quede en la impunidad.

La ASJ recordó que Rosa Elena y Saúl Escobar fueron condenados a 58 años de prisión, el pasado 4 de septiembre del 2019. Se les condenó por los delitos apropiación indebida y fraude a la primera; así como, a 48 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita al segundo.

«En la sentencia quedó evidenciada la clara configuración de conductas penales constitutivas de gran corrupción que vino a perjudicar no solo el patrimonio del Estado de Honduras, sino los derechos humanos de miles de niños del sistema de educación», citó en su pronunciamiento.

«Exigimos que el Poder Judicial actúe sin dilación alguna y designe el Tribunal de Sentencia para desarrollar el juicio oral y público contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto. Luego este deberá agendar de manera inmediata y sin retraso la fecha para la realización del referido juicio oral y público», añaden.

Acotaron que «la actual pandemia no debe ser excusa para que el Poder Judicial y el Ministerio Público no garanticen a las víctimas de la desviación dolosa de los recursos destinados a brindarles calzado y oportunidad de educación, acceso a la justicia».