HONDURAS: ¿controlaron «Los Cachiros» el gobierno? (VIDEO)

marzo 28, 2017

«Los Cachiros» querían un contacto al más alto nivel del Estado, que garantizara la circulación de la droga por territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras

Poco a poco, la estructura criminal de “Los Cachiros” infiltró los distintos estratos del Estado hondureño para facilitar y expandir su imperio.

Las élites del país se vieron comprometidas y obligadas a otorgar contratos para facilitar el lavado de dinero producto del narcotráfico. Pero todo fue parte de un largo proceso. Le tomó aproximadamente 25 años en forjar ese imperio producto de la actividad ilícita.



En lo que se considera fue su etapa dorada, el Estado hondureño adjudicó contratos por 143 millones de lempiras a “Los Cachiros” en 28 obras de infraestructura, pagando estos del 10 al 20 por ciento de comisión, contratos suscritos entre 2010 y 2013 durante la presidencia de Porfirio Lobo Sosa.

¿Pero, cómo lograron penetrar y contaminar al Estado mismo?

«Los Cachiros» comenzaron su actividad criminal robando ganado en varias zonas del departamento de Colón y vendiendo marihuana, esto en la década de los 90, pero rápido se dieron cuenta que el verdadero negocio se encontraba en el tráfico de cocaína, un negocio que apenas asomaba por nuestro país y que en los años 70 y 80 bordeaba nuestro territorio de lejos, con embarcaciones que navegaban furtivamente por las costas caribeñas o narcoavionetas que emprendían vuelos rasos rumbo a Estados Unidos o México.

Sin embargo, en la medida que el gobierno norteamericano fue cercando las actividades de los narcos colombianos, y luego que México se convirtiera en el nuevo escenario del trasiego y guerra entre carteles, el tráfico fue cambiando de rumbos y rutas. Para controlar el naciente trasiego por Centroamérica, y específicamente por el litoral atlántico hondureño, «Los Cachiros» eliminaron a cualquier competidor, entre ellos a Jorge Aníbal Echeverría Ramos, alias “Coque”, y así, por 10 años se convirtieron en el importante cartel de la droga en Honduras.

Pero no todo fue sangre y mitificación. «Los Cachiros» invirtieron parte de sus ganancias en obras sociales en Tocoa, generando empleo, construyendo escuelas y ayudando a los lugareños.

Lee además: Militares daban información de radares a Cachiros

La proyección social les generó simpatías, por lo que eran muy queridos en el sector de Tocoa al ser de los pocos grupos que generaban esperanza y repartían riqueza.

Otra de sus estrategias fue la de buscar acercamientos con policías y militares, pero la ambición los llevó a apoyar a líderes políticos de 3 partidos distintos, a todos los niveles -diputados y alcaldes- para tener mayor control y resguardo de su operación delictiva.

Uno de sus primeros enlaces fue el extinto líder político, diputado y ex gobernador de Colón, Juan Gómez Meléndez, quien se dice fue uno de sus principales testaferros, y quien fuera asesinado en 2015 al salir de una sucursal bancaria ubicada en Tocoa.

Fue el propio Gómez Meléndez quien buscaría una tecla de alto nivel para cumplir las aspiraciones de «Los Cachiros», y quien mejor que el hijo de un expresidente, Fabio Lobo, a la postre se convirtió en el enlace entre el cartel y el principal tinglado del poder.

De esta manera, «Los Cachiros» aseguraban un contacto al más alto nivel del Estado, el cual garantizaba la circulación de la droga por territorio nacional sin problema alguno, por ello no dudaron en entablar relaciones con los Lobo Sosa. Diálogos y fotografías entregadas a la Corte de Nueva York confirmaron este eslabón.

De acuerdo a la transcripción del testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, Fabio Lobo cumplió a cabalidad esa misión, pero pecó de ingenuo al confiar a ciegas en el líder de «Los Cachiros», una vez que este había negociado su entrega a la justicia de Estados Unidos.

Faltan otros testimonios que, sin duda, seguirán estremeciendo los endebles cimientos de nuestro país… Aún falta mucho qué saber sobre esta historia, que más parece un guion de ‘narconovela’ y cuya trama ahora se desarrolla en Honduras.

Te puede interesar: ENEE otorgó contrato a por 98.1 millones de Lempiras a Los Cachiros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *