Así daña los pulmones el coronavirus en unos cuantos días (VIDEO)

marzo 27, 2020

El deterioro no se concentra en algunas zonas de los pulmones, sino que se extiende en diferentes zonas de manera bilateral.

Estados Unidos

Si bien en la mayoría de los casos la infección por coronavirus COVID-19 no es grave, en algunas personas puede ser fatal, y estas imágenes explican por qué.



Médicos del hospital de la Universidad George Washington lograron un video de realidad virtual que muestra cómo el coronavirus daña los pulmones en unos cuantos días. El paciente es un hombre de unos 50 años que llegó a esa institución sin ningún síntoma. Apenas unos días después, ya necesitaba un respirador mecánico para mantenerse con vida.

Los especialistas del nosocomio y de la compañía Surgical Theater utilizaron una cámara de realidad virtual de 360 grados que muestra el daño que el virus provocó en ambos pulmones: mientras el tejido sano se observa en color azul, el que se ve de color verde es el dañado por la inflamación.

El doctor Keith Mortman, jefe de cirugía torácica en el hospital, explicó que el deterioro no se concentra en algunas zonas de los pulmones, sino que se extiende en diferentes zonas de manera bilateral, y que comienza como una infección viral que posteriormente genera una inflamación severa de los tejidos.

“Si la inflamación no cede con el tiempo, se convierte en cicatrices en los pulmones que producen un daño a largo plazo y pueden realmente afectar la habilidad de una persona para respirar a largo plazo”, explicó.

Los médicos decidieron realizar este video y difundirlo para que las sociedades sigan las recomendaciones y puedan “realmente empezar a entender porqué esto es tan serio y cómo este virus no discrimina a nadie”.