«Productores ya no deben usar el almanaque para sembrar»: Juan José Cruz

agosto 5, 2018

El cambio climático vino a derrumbar la sabiduría de nuestros mayores, según Juan José Cruz

Tegucigalpa, Honduras

Ante el cambio climático y esta rara canícula que se ha registrado, los productores tienen que convencerse que ya no deben usar el almanaque  para sembrar.



Esa es la sugerencia del asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan José Cruz, al agregar que el cambio climático es una realidad en el mundo aunque muchos líderes le resten importancia.

“Esto de la canícula es una rareza, porque en años anteriores, para esta época los agricultores hondureños ya estaban empezando a sembrar, pues estaban seguros que las lluvias vendrían para nutrir la tierra”, afirmó.

Pero estamos viendo que todo ha cambiado en forma drástica, “y los productores no deben estar confiados en el almanaque Bristol para sembrar, insistió.

Relacionado: Alarmarte las pérdidas de cultivos en el corredor seco

Nuestros antepasados estaban seguros que el 3 de mayo (El día de la Cruz) empezaban las lluvias, porque así lo pronosticaba el almanaque, de ahí la frase: “Como lluvia de mayo”, recordó.

Hoy toda esa sabiduría de nuestros mayores se ha derrumbado, por lo tanto no es una cosa fácil programar para el mañana lo relacionado con el agro, reconoció.

“Reconocemos que hay un esfuerzo grande de parte del gobierno en el desarrollo de las cosechadoras de agua y sistemas de riego, pero por ahora eso es insuficiente”, expresó el ex vice ministro de lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Sobre todo eso no basta en aquellos lugares mapeados- como el canal seco- donde se ha perdido prácticamente el 80% de los sembradíos de maíz, deploró el experto.

En el resto del país, donde debería haber más normalidad se ha perdido entre el 12 y el 15% de las cosechas de maíz, precisó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *