Asesinan dirigente de tribu Tolupán en Montaña de la Flor

febrero 17, 2017

Uno de los dirigentes de la tribu Tolupán fue asesinado la madrugada de este viernes en la comunidad de La Ceiba, en la Montaña de la Flor, Francisco Morazán.

La víctima fue identificada como José de los Santos Sevilla, quien murió producto de varios balazos.



Sevilla, quien además era docente, fue sorprendido por al menos cinco sujetos fuertemente armados que llegaron hasta su vivienda para quitarle la vida.

Te puede interesar: Buscan cabecillas de mara MS en el Valle de Sula

Tras reportarse la muerte del líder de la etnia Tolupán la Policía Nacional procedió con las investigaciones competentes y de inmediato se trasladó una patrulla policial por instrucciones del Ministro Julián Pacheco.

Al mismo tiempo y de forma inmediata un equipo de laboratorio móvil y otro de la Unidad Especial de Homicidios de la Dirección Policial de Investigaciones se desplazaron a recolectar indicios y hacer pesquisas en la escena del crimen a fin de determinar la causa que provocaron el hecho.

Según información preliminar, cinco desconocidos se introdujeron a su casa y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida, lo que será constatado a través de las actuaciones policiales en las zonas.

Para la investigación del hecho criminal también se conjuntará un equipo especial conformado   por otros entes operadores de justicia.

A los tolupanes se les conoce también como jicaques y hablaban diversas lenguas jicaque-tol.

El término de jicaque fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de la Taguzgalpa y en los últimos tiempos para la población jicaque-tol de El Palmar.

Te puede interesar: Policía captura ocho miembros de pandilla MS en la capital

Hacia fines de la época prehispánica se extendieron por la costa atlántica, la bahía de Honduras, desde el río Ulúa a Puerto Castilla, cerca de la actual ciudad de Trujillo y tierra adentro hasta el río Sulaco, pero en el año de 1609 los tolupanes se asentaron en el área de los ríos Guayape y Guayambre, en Olancho.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *