Asciende a dos la cifra de fallecidos por supuesta intoxicación en la ANAPO

septiembre 12, 2022

Alrededor de 500 hondureños sueñan en convertirse en oficiales auxiliares

La Paz 

En las últimas horas se reporto el fallecimiento de dos jóvenes, aspirantes a convertirse en oficiales auxiliares, el hecho se registro en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en La Paz.



Versiones preliminares brindadas por representantes de derechos humanos en Honduras, detallan que la muerte de los dos aspirante a policía, es producto de intoxicación con gas lacrimógeno.

De igual manera se reporto que alrededor de 13 alumnos mas, salieron afectados, de inmediato fueron trasladados de emergencia al Hospital Roberto Suazo Córdova del departamento de La Paz, con síndrome convulsivo e hipertermia, y otros a un centro hospitalario de Comayagua.

Los fallecidos respondían a los nombres de Jairo Josué Martínez Cruz y Ronal Javier Coello Coello, ambos a aspirantes a oficial auxiliar, fueron trasladados desde La Paz, La Paz a Tegucigalpa.

Cabe destacar que luego de este incidente las autoridades de la Policía Nacional, emitieron un escrito en donde desvirtuaron posible intoxicación.

Por el momento estamos en la capacidad de dar a conocer lo siguiente:

1. No hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno.

2. Durante los ejercicios físicos no hubo uso de granadas lacrimógenas de ningún tipo.

3. El ejercicio físico inició con correr en la pista de usos múltiples y minutos después de iniciar la corrida el Auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática Jairo Josué Martínez Cruz se sentía mal de salud y fue trasladado a un hospital cercano, posteriormente se recibió información de que había perdido la vida.

4. Que todos los aspirantes a Oficial de Policía que iniciaron las actividades físicas una vez que se sentían cansados eran trasladados a una clínica para estabilización e hidratación.

5. Que en todo momento se ha recomendado a los policías y aspirantes a policía no beber bebidas energizantes antes de ejercicios físicos.

6. La Sra. Sub Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad Dra. Julissa Villanueva se encuentra en las instalaciones de la ANAPO supervisando.

7. El gas lacrimógeno es usado solo por cursistas de entrenamiento antimotines para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles.

8. Los representantes del CONADEH en La Paz se presentaron a las instalaciones de la academia y las clínicas medicas entrevistando a los aspirantes y verificando que en ningún momento se usó gas lacrimógeno con los aspirantes a oficial.

9. La Policía Nacional se abre a cualquier investigación por parte de los entes investigadores.

10. Está institución está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales el Auxiliar de Policía Martínez Cruz colapsó perdiendo después la vida.

De igual manera el vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, confirmó la muerte de uno de los aspirantes y que otros 13 compañeros del occiso, que se encontraban haciendo ejercicio, solicitaron que se les brindara asistencia médica. Por esa razón los trasladaron a un centro asistencial de la zona.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, comisionado general Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, mencionó que “todos estos jóvenes que se presentaron el domingo, si se logran graduar, serán diseminados en los 18 departamentos del país para servir a su patria”.

Todo el equipo de trabajo de oficiales de planta de la ANAPO, personal médico, registro y archivo de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) verificaron que los aspirantes cumplieran con todos los requisitos solicitados, en apego a cumplir con todas las estrictas medidas de bioseguridad.

Se conoció que más de 500 aspirantes a convertirse en oficiales auxiliares, se trasladaron a las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en La Paz.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum