Widget Image
Productores arroz

Arroceros presionados a ofrecer producto de calidad

Arroceros firmaron un convenio que los obliga a estandarizar la calidad del producto y ante ello piden asistencia técnica al gobierno.

 

Tegucigalpa, Honduras

Los Arroceros están presionados a ofrecer un producto de mayor calidad, por el convenio de compraventa acordado esta semana que establece una humedad máxima de 21% en el quintal.

Anteriormente al convenio firmado en Tegucigalpa por los productores de arroz, la humedad permitida en quintal era de un 24% máximo, lo que reducía la calidad del grano, según las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los productores solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social la dotación de insumos y capacitación técnica para cumplir con los estándares de calidad que ahora exige el convenio firmado y condiciona de manera estricta la comercialización del cereal en caso de no cumplir con las especificaciones de calidad.

La preocupación no se hizo esperar entre las personas dedicadas a la siembra de arroz ya que ante las nuevas condiciones de secado muchos de los productores artesanales desaparecerán debido a los costos que este proceso implica, puesto que no cuentan con la logística necesaria para competir con los grandes empresarios de este rubro.

Le puede interesar: 420 lempiras costará el quintal de arroz granza

El presidente de los arroceros de Honduras, Fredy Torres manifestó “la palabra de moda es competitividad, quién no esté listo para aceptar cambios o introducir nuevas tecnologías está en riesgo de desaparecer”, sentenció el dirigente.

A criterio  Torres, podría desaparecer un 30% de los productores lo que repercutiría de manera negativa, ya que se verían afectadas las oportunidades de empleo para las personas que son subcontratados por los pequeños productores que abastecen el mercado nacional con el producto que forma parte de la canasta básica.

Le puede interesar: Santiago de Puringla produce café de calidad mundial