Arrestan a dos traficantes de personas tras participar en la caravana migrante

octubre 13, 2020

Los nombres de los detenidos no se revelan a fin de no entorpecer las investigaciones.

San Pedro Sula, Honduras

La Secretaría de Seguridad capturó a dos hondureños por el delito de trata y tráfico de personas, luego de participar en la caravana migrante que el pasado 30 de septiembre salió de San Pedro Sula hacia Guatemala en un intento por llegar hasta los Estados Unidos.



El comisionado Julián Hernández, director nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), declaró que estas dos personas fueron detenidas en el marco de esta movilización masiva, luego de ser detectadas como parte de una red de crimen organizado dedicada a la trata y tráfico de personas.

Hernández detalló que desde el 2017 a la fecha las capturas de traficantes de personas, más conocidos como «coyotes», se han incrementado significativamente, considerando que ese año se capturó a 13 personas y en el 2018 a 53, mientras que en el 2019 se capturaron 120 traficantes y en lo que va de este año otros 120, haciendo un total de 306 capturas.

Los nombres de los detenidos no se revelan a fin de no entorpecer las investigaciones de seguimiento que se le dan a este y otros casos enmarcados en este delito, explicó el director de la DNSPF.

Indicó que en la reciente caravana se desplegaron alrededor de 500 efectivos policiales en diferentes puntos estratégicos de la ruta para brindar seguridad y a la vez identificar posibles traficantes que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

«La Policía Nacional ha venido trabajando fuertemente y estas personas que han sido detenidas es producto de un proceso de investigación que se ha venido dando; el crimen organizado tiene interés económico, no hay fines humanitarios. Al pueblo hondureño le decimos que no se deje llevar por esas falsas expectativas, que lo único que persiguen es un interés económico para estas redes del crimen organizado», expresó.

Fronteras más resguardadas

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, declaró que al 6 de octubre, fecha en que concluyó el retorno de hondureños que participaron en la caravana, el Sistema de Control Biométrico Nacional reportó el ingreso de 1.517 connacionales, incluyendo 498 menores de edad y 21 personas reincidentes en este tipo de movilizaciones.

«Como lo dijimos al inicio de esta movilización, el único camino seguro que tenían los migrantes era el retorno a casa después de una travesía sin éxito. Producto de la pandemia los países están implementando medidas más restrictivas en sus fronteras», señaló.

Menjivar informó que Corinto, Agua Caliente y El Florido, puestos fronterizos con Guatemala, han permanecido abiertos las 24 horas para hacer la recepción de todos los ciudadanos hondureños, principalmente de los que habían sido víctimas del tráfico de personas.

En el marco de la pandemia, Honduras ha facilitado en todo momento el retorno seguro de compatriotas desde diferentes países que se encontraban varados durante la pandemia «y así lo continuaremos haciendo dando la asistencia y el oportuno registro migratorio», reafirmó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *