Argentina inicia 12 días de aislamiento obligatorio por COVID-19

marzo 20, 2020

 

Argentina 



Argentina inició este viernes los 12 días de aislamiento preventivo obligatorio para toda la población para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), una medida “de excepción” que las autoridades ya controlan que se cumpla con diferentes operativos de las fuerzas de seguridad.

La capital del país, que, junto con la provincia de Buenos Aires, concentra la mayoría de los 128 casos de COVID-19 hasta ahora confirmados en Argentina, amaneció con calles mayormente vacías y poco tránsito de vehículos, una postal inédita en una ciudad normalmente muy bulliciosa y con caos de tránsito.

Desde hoy y hasta el 31 de marzo, inclusive, rige el aislamiento social preventivo obligatorio para los casi 44.9 millones de habitantes de Argentina dispuesto el jueves por el presidente Alberto Fernández como medida “de excepción” en la “excepcional” situación desatada por la pandemia de coronavirus.

“Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia”, dijo hoy Fernández a través de un mensaje en las redes sociales donde muestra, además, una imagen de la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, donde sólo hay un puñado de palomas.

Las fuerzas de seguridad patrullan las calles y controlan la identidad de las pocas personas que circulan a pie o en los servicios de transporte que operan con servicios limitados.

Si los ciudadanos no pueden acreditar que forman parte de los grupos que quedaron exceptuados del aislamiento -como el personal de salud, transporte, abastecimiento- o que salieron de sus casas a un comercio de cercanías para comprar alimentos o medicinas, pueden ser detenidos.

La policía recorre las calles de la capital en patrulleros y, desde los altavoces, advierte a los habitantes de la obligatoriedad de permanecer en sus hogares.

“Para hacer cumplir el decreto (de aislamiento), va a estar la policía realizando los controles al ingreso de la ciudad y dentro de la ciudad. En esto vamos a ser muy firmes”, advirtió este viernes en rueda de prensa el secretario de Seguridad capitalino, Marcelo Dalessandro.

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció en rueda de prensa que comenzaron a distribuirse en el país los reactivos para descentralizar las pruebas por coronavirus, que hasta ahora solo se hacen en Buenos Aires.

Tras insistir en la necesidad de que la población cumpla con el aislamiento, las autoridades sanitarias confirmaron que los casos confirmados de Covid-19 ascienden a 128, cien de ellos relacionados con viajes al exterior, 22 relacionados a una transmisión local en conglomerados urbanos y seis casos en estudio epidemiológico.

Hay tres muertos por el virus y 23 los pacientes que ya han sido dados de alta.

“Argentina ha tomado medidas oportunas. Desde el inicio, las mismas han sido intensas respecto de la contención del virus al país y a la minimización de la difusión”, afirmó Vizzotti.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *