Aquel memorable 1987

diciembre 6, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Corría el mes de mayo de 1987 cuando recibí en mi oficina de director de Radio América la visita inesperada de don Hugo Erazo y doña Yolanda Gonzales, voluntarios que trabajaban en beneficio de los discapacitados físicos en la Fundación Hondureña para la Rehabilitación del Limitado, FUHRIL, entonces una de las pocas organizaciones que se enfocaba en trabajar por apoyar a los hospitales públicos en la rehabilitación física. En don Hugo y doña Yolanda revoloteaba la idea de hacer un evento igual al que se realizaba en Estados Unidos, Chile y El Salvador, denominado Teletón, cuyo precursor el artista Jerry Lewis, anualmente hacía una colecta por televisión para ayudar a las instituciones que trabajan en el campo de la rehabilitación.



Expliqué a don Hugo y a doña Yolanda que la emisora no tenía la capacidad de convocatoria para un evento que requería tener el respaldo de la principal empresa televisora hondureña, Canal 5, que era el medio indicado para asumir semejante protagonismo social. Nos reunimos con don José Rafael Ferrari en su oficina de Canal 5 y en él también ya cundía la misma idea, porque igual que en nosotros resonaba en su mente la inmensa necesidad de atender a miles de compatriotas que requerían el apoyo de la rehabilitación. Eran los últimos días de junio del 87 cuando abrimos la primera oficina de Teletón en un mezanine del Hotel Alameda, cuyos propietarios nos dieron facilidades para empezar los preparativos de la primera Teletón aquel año. De aquel memorable 1987 hasta el 2019 han pasado muchos acontecimientos en la vida del país, incluso la desaparición física de don José Rafael, que desde el primer momento asumió la tarea de gran timonel de la Teletón, que gracias al buen resultado del primer evento pudo construir simultáneamente tres centros de rehabilitación en la capital, SPS y Santa Rosa de Copán.

Hoy, con seis centros de rehabilitación, TELETON es símbolo de unidad en la familia hondureña, porque el funcionamiento y operación de esta gran obra es posible con el apoyo y concurso de todos los sectores de la nación, desde los ciudadanos, las empresas y el sector oficial. Los seis centros de Teletón dan asistencia a más de 800 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad física, entre los que se atiende a niños, jóvenes y adultos que por distinta causa requieren de la rehabilitación en sus diferentes tratamientos por personal especializado.

En Teletón se atiende a todos por igual, según sea la necesidad, y a estas alturas del tiempo, después de 32 años de brindar atención, miles de personas han sido beneficiadas, muchas de las cuales se han rehabilitado por completo, otras de manera parcial y hay quienes están obligadas a recibir tratamiento por tiempo indefinido. Todos saben que Teletón es una puerta a la esperanza para mejorar sus condiciones de bienestar físico por medio de la rehabilitación. Nadie es rechazado en los centros Teletón, aun las personas que por sufrir a la par de la discapacidad algunos síndromes y trastornos es vital la rehabilitación para no agravar la condición física emocional.

El esfuerzo de los médicos y físicoterapeutas es acompañado por el trabajo de la junta directiva, que en ausencia de don José Rafael, como nuevo líder de la organización, el joven presidente de Televicentro, Rafael Villeda Ferrari es quien ha asumido la conducción principal de la Fundación Teletón. La junta directiva trabaja todo el año en dos menesteres fundamentales: vigilar el correcto funcionamiento de los seis centros Teletón y planeando con anticipación el evento recaudador de fin de año, que es básico para captar los recursos con los cuales se sustenta el presupuesto para operar y dar las atenciones a los compatriotas con algún tipo de discapacidad física. A las nueve de la noche de hoy por una gran cantidad de canales de televisión, encabezados por el principal canal del país, Canal 5, comenzará el evento Teletón 2019. Un evento de gran colorido artístico animado por una diversidad de profesionales que laboran en las diferentes empresas, que constituye el principal show televisivo musical y artístico del país, que desde 1987 en forma voluntaria dirige y produce el señor Rafael Barrientos, con todo el rigor profesional que se requiere para organizar y dirigir el espectáculo que es clave para cumplir la meta de la recaudación. En la línea de importancia, después de don Rafael Ferrari, ‘Lito’ Barrientos en responsabilidad, ha sido el segundo bastión a bordo de Teletón, porque montar un show televisivo de 27 horas con la precisión profesional con que lo ha hecho ‘Lito’, ha sido determinante para conseguir la meta todos los años.

Este año tenemos la fe en DIOS que de nuevo, con el apoyo del pueblo hondureño, la empresa privada y sectores oficiales, podremos llegar a la meta y si la superamos, como lo hemos logrado en años anteriores, cuando sean las doce de la noche del sábado y los animadores anuncien el resultado, daremos las gracias al creador del universo por ayudarnos a que de nuevo Teletón cumpla su objetivo para seguir atendiendo a los miles de hondureños que necesitan tratamiento de rehabilitación. En ese momento el espíritu de don José Rafael Ferrari, en el más allá, contemplará con su sonrisa llena de satisfacción, que la gran obra que emprendiera aquel memorable 1987 seguirá prestando la atención a todos los que necesitan rehabilitación.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 6 de diciembre de 2019.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *