Aprueban por primera vez licencias a misquitos para pescar pepino de mar

septiembre 27, 2020

Los pescadores recibirán capacitaciones de diferentes organizaciones.

Honduras

«Por primera vez en nuestro país nos han apoyado a nosotros como pescadores de una manera transparente e inclusiva», dijo la representante de los pescadores de La Mosquitia, Carmen Escoto, luego de que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobara licencias y permisos de trabajo para pescar pepino de mar, un animal marino comestible.



Gracias a esta decisión del presidente Hernández se generarán más de 1.000 puestos de trabajo, se beneficiarán a 5.000 familias misquitas y habrá una derrama económica de 85 millones de lempiras en aquella región.

«Este es un gran paso para los misquitos y estamos viendo cómo se nos ha brindado la oportunidad de poder trabajar con la pesca artesanal como misquitos recibiendo el beneficio directo que antes no recibíamos», dijo Escoto.

«Estamos agradecidos con el presidente Hernández y con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y (la Secretaría de) Gobernación, porque se han involucrado para que recibamos este beneficio», añadió.

«Tenemos más de 1.000 pescadores de lanchas artesanales y son 5.000 familias que se beneficiarán. Por eso estamos tratando que esto quede como algo que va a continuar y que el próximo Gobierno nos siga apoyando, porque La Mosquitia necesita desarrollarse», apuntó la dirigente.

«Cómo no darles gracias a nuestras autoridades que han pensado en los pecadores artesanales de Gracias a Dios», destacó Escoto.

«La pesca del pepino de mar viene a beneficiar en el grupo de trabajo, no solamente los hombres, sino que todas las mujeres, y hay que decir que muchas mujeres misquitas vamos a trabajar en esto, muchas mujeres, que pescan con sus lanchas, que se van a alta mar con sus buzos en pesca artesanal y también que quedan en tierra, van a ganarse el dinero para llevar el sustento a sus casas», expresó.

Adelantó que los pescadores recibirán capacitaciones de diferentes organizaciones, «porque tenemos que educar a nuestros pescadores para ver de qué manera pueden desarrollar el mejor trabajo en alta mar».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *