Aprueban Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana

octubre 24, 2014

La Corporación Municipal del Distrito Central aprobó un Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que permitirá coordinar y desarrollar políticas conjuntas con diversos sectores de la sociedad, para prevenir el delito y fomentar relaciones de armonía en los pobladores del municipio.
El documento fue aprobado por el período 2014-2018, en una sesión de cabildo abierto en el que participaron representantes de organismos cooperantes, Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil y patronatos de diferentes barrios y colonias de la capital, entre otros.
Su elaboración estuvo a cargo de un equipo técnico de la municipalidad y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos de la Tasa de Seguridad y el coauspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), después de seis meses de consultas ciudadanas con todos los sectores y actores del tema.
El plan establece la creación de un Consejo Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como espacio para la toma de decisiones estratégicas, y un Comité de Seguridad, que será una plataforma para el análisis situacional, concertación y definición de acciones entre los operadores de la materia.
Asimismo la configuración de cuatro cuadrantes de intervención, siendo estos “Prevención y gobernabilidad”, Prevención y movilización y control social”, “Disuasión y control del delito y gobernabilidad”, y “Disuasión y control del delito con movilización y control social”.
La contextualización de las problemáticas de inseguridad ciudadana a nivel municipal, enmarca los homicidios, feminicidios, violencia contra las mujeres, delitos contra la niñez, delitos contra la propiedad, extorsiones y delitos relacionados con las drogas.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *