De aprobarse el Dream Act miles de inmigrantes serán beneficiados

octubre 23, 2017

La nueva versión del Dream Act no ha sido calendarizada para voto aún, pero esperan pasarla antes de que termine el año.

Estados Unidos

Desde que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos comenzó a implementar varias medidas migratorias para terminar con la inmigración ilegal en su país. Miles de jóvenes indocumentados que residen en la nación norteamericana protegidos bajo el programa de la Acción Diferida (DACA), temen ser deportados.



No obstante, Trump ha propuesto en varias ocasiones que puede hacer una excepción con los “dreamers” a cambio de que el Congreso autorice un presupuesto para la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Mire aquí: Juez ordena a Trump entregar documentos sobre cancelación de DACA

Sin embargo, la líder demócrata de la Cámara de Representantes,  Nancy Pelosi, discutió con jóvenes protegidos por el DACA una estrategia que permita una legislación “limpia” que otorgue un estatus migratorio permanente a los “dreamers”.

Pelosi y los demócratas aseguran que las posibilidades no están languideciendo y que los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley bipartidista Dream Act 2017, presentado por las congresistas Lucille Roybal-Allard (demócrata) y Ileana Ros-Lehtinen (republicana) se pueden conseguir en un congreso de mayoría republicana.

Según un estudio divulgado por el Instituto de Política Migratoria (MPI),  si se aprueba el proyecto Dream Act más de 3.2 millones de inmigrantes indocumentados serán beneficiados.

Le puede interesar: Barack Obama a Trump: “estamos en el siglo XXI no en el XIX”

Esta misma ley pasó en la cámara baja en 2010, sin embargo no alcanzó los votos en el Senado por lo que el expresidente Barack Obama se vio obligado a crear el DACA, programa migratorio eliminado por su sucesor, Donald Trump, dejando en el limbo migratorio a 800 mil jóvenes.

Los demócratas han amenazado con bloquear en los próximos meses cualquier ley que el Congreso necesite aprobar para que el Gobierno siga funcionado, como es el caso del nuevo presupuesto fiscal para el que Trump necesita el apoyo de los liberales si quiere evitar un fatídico cierre.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *