ESTADOS UNIDOS: Jueza aplaza sentencia de Fabio Lobo

mayo 26, 2017

La fecha anteriormente fijada para la lectura de la sentencia era el 30 de mayo, sin embargo, la jueza Lorna Schofield postergó la misma para el 20 de julio.

Tegucigalpa,Honduras

La fiscalía de Nueva York confirmó este viernes que la sentencia de Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, fue aplazada para el 20 de julio del presente año.

La decisión fue tomada por la jueza encargada de la causa, Lorna Schofield, quien antes de sentenciar a Lobo espera un fallo de la Corte Suprema que decidirá si un acusado es responsable o no del dinero obtenido ilegalmente por co-acusados y que podría alterar el monto de dinero pedido por el gobierno por concepto de multa añadida a los años de cárcel.



Lea además: La codicia impulsó a Fabio Lobo a vincularse con Cachiros

El gobierno estadounidense reclama a Fabio Lobo el pago de 13.1 millones de dólares por concepto de “ingresos obtenidos en la conspiración por narcotráfico” por él y sus co-acusados (siete policías hondureños extraditados a EEUU).

El hijo del exmandatario hondureño fue capturado por la agencia antidroga estadounidense DEA en 2015, en un operativo de compra ficticia de drogas, realizado en Haití, y desde entonces permanece preso en una cárcel de Nueva York.

Fabio Lobo se declaró culpable de actividades de narcotráfico realizadas entre los años 2009 y 2014, cuando su padre era presidente de la República, en conjunto con la organización criminal conocida como «Los Cachiros«.

Según testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, ante una corte de Nueva York, Lobo facilitó envíos de cocaína a través de Cortés, ya que personalmente ayudó a escoltar dos cargas de drogas de aproximadamente 1.4 toneladas métricas, al tiempo que utilizaba su acceso político para proteger y ayudar a la organización criminal.

Asimismo, Fabio Lobo actuó como intermediario de Los Cachiros con funcionarios hondureños, capaces de interferir con las operaciones de narcotráfico efectuadas por la organización de los Rivera Maradiaga.

Mientras Devis Leonel Rivera Maradiaga estaba en prisión, Fabio Lobo tuvo algunas conversaciones con él, las cuales fueron grabadas por la DEA y la Fiscalía de Nueva York, mismas que revelan algunos detalles de la relación que lograron cultivar a lo largo de sus operaciones conjuntas.

También te interesa: La foto de la familia Lobo con Los Cachiros

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *