Anuncian que se harán entre 2.500 y 3.000 pruebas de coronavirus al día

mayo 11, 2020

Además el Estado hondureño fortalecerá la capidad hospitalaria que pasará de 150 a 410 camas de Cuidados Intensivos

Honduras

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció los avances en materia de salud para combatir el Covid-19.



Se realizarán medidas como las 2.500 o 3.000 pruebas PCR para detectar el coronavirus por día.

«Para los próximos días llegará equipo de extracción que aumentará nuestra capacidad de entre 1.500 y 2.000 pruebas diarias y otro equipo que viene de Estados Unidos que nos permitirá levantar 1.000 pruebas más, y la meta es realizar 3.000 pruebas diarias en el país”, informó el comisionado para la atención de emergencia, Lisandro Rosales.

También habló de los equipos de respuestas que van a casa por casa para hacer las pruebas.

“Hemos ampliado el laboratorio de San Pedro Sula con Senasa, pero también gracias a un aporte de la AID se ha construido un nuevo laboratorio de virología en San Pedro Sula que está terminando de ser equipado, y tenemos en Tegucigalpa y San Pedro Sula un total de cuatro laboratorios privados que están colaborando a hacer las pruebas”, apuntó.

Por otro lado, aumentarán los centros de triaje (centro de diagnóstico donde se clasifican los pacientes según la gravedad) en Tegucigalpa; “ya existen algunos y estamos ampliando uno con mayor capacidad, que es en el centro del diabético y que operará a partir de mañana”.

Dejó claro que otros países hacen más pruebas que Honduras, pero en su mayoría son pruebas rápidas, cuyo resultado al final es falso positivo o falso negativo, y enfatizó que “Honduras aplica la más concluyente, que es la PCR”.

Por último, la capacidad hospitalaria será mejor, ya que  pasará de 150 camas para cuidados intensivos a 410, además del equipamiento de 17 centros de aislamiento.