Anuncian Programa Fuerza Honduras por 750 millones de lempiras en apoyo a municipios y sistema de salud

julio 14, 2020

Las alcaldías destinarán el 45 % de sus transferencias municipales para atender la emergencia de la pandemia en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el Programa Fuerza Honduras, que apoyará a los gobiernos municipales con un fondo nacional de 250 millones de lempiras para el combate del coronavirus en todo el país, más una asignación de 500 millones de lempiras del BID para fortalecer el sistema de salud a través de los diferentes hospitales, centros de triaje y Brigadas Médicas.



El gobernante anunció la iniciativa en una conferencia virtual por la plataforma Zoom, en compañía del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; el titular de Gobernación, Leonel Ayala; el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, y varios alcaldes del país.

Hernández explicó que el programa tiene como objetivo emitir transferencias municipales para que se conformen centros de triaje y Brigadas Médicas para buscar contener la propagación de la enfermedad covid-19 en todo el país.

El fondo asignado es de 250 millones de lempiras a distribuir en los 298 municipios de Honduras.

El mandatario también anunció que se destinarán 500 millones de lempiras para fortalecer los centros hospitalarios del país, fondos provenientes de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Advirtió que “los fondos se tienen que manejar transparentemente, bien manejados, son sagrados estos fondos”.

“Por eso”, enfatizó Hernández, “desde el inicio de esta pandemia yo pedí en una llamada en conferencia a los tres magistrados del Tribunal (Superior de Cuentas) que nos ayudaran con las auditorías concurrentes, o en tiempo real, o en paralelo, para ir viendo que esto se maneje apropiadamente”.

También consideró a los veedores como un sector muy importante en el proceso, “y las alcaldías tienen en los Codem (Comités de Emergencia Municipal) a mucha gente que les acompaña; la sociedad civil, iglesias, sector privado”.

“Eso (la transparencia) es supremamente importante y debe ser parte de ese esfuerzo”, recalcó.

Hernández recordó que la covid-19 “es un mal desconocido, una enfermedad de la que se va aprendiendo en el camino, y por los altos niveles de contagio que se viven en el mundo, no solo en Honduras, se ha vuelto necesario tomar otro tipo de medidas para contrarrestar el virus”.

Recordó que “nadie en el mundo tenía un manual para enfrentar esta enfermedad” y por eso el Gobierno ha abierto diversos centros de triaje, centros de asistencia o aislamiento, y ha conformado las Brigadas Médicas, “buscando que no colapse el sistema de salud o los mismos hospitales”.

Explicó que solo con los centros aislamiento, los centros de triaje y las Brigadas Médicas “hasta ayer se habían atendido 150,000 personas solo en la capital”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *