Anuncian lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe

diciembre 12, 2013

Lluvias de moderadas a fuertes por 48 horas se esperan sobre el litoral Caribe, especialmente sobre las regiones: Insular, Norte y La Mosquitia del país, provocadas por una inestabilidad atmosférica; para el resto del país, las precipitaciones serán menores, sin embargo, habrá un leve descenso en las temperaturas y neblina sobre todo en las primeras horas de la mañana.

Según anunció la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), debido a esas condiciones se mantendrán alterado el oleaje en el Mar Caribe (especialmente en los bancos de pesca), se instruye a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de pequeño calado; de igual forma, se advierte a la ciudadanía en general, que no es conveniente practicar deportes acuáticos o de playa.



La presencia de chubascos y actividad eléctrica se experimentarán a mediados de la tarde y primeras horas de la noche, como medida de prevención, es necesario proveer abrigo a los niños, niñas, personas con alguna limitación física y adultos mayores.

Recomendaciones

  1. Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde existan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.
  2. Se recomienda a los que se dedican a la práctica de deportes acuáticos que tomen en cuenta el factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.
  3. Las personas que habitan en la zona costera del Caribe estar pendientes del oleaje principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.
  4.  Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).
  5. Asegurar los rótulos comerciales.
  6.  Si viaja al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.
  7. A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.
  8. A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.