Anuncian firma para financiamiento de Palmerola

marzo 30, 2016

El Gobierno de Honduras, firmará hoy el contrato del proyecto, diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en la región central del país, que en parte será financiado por España, informó hoy una fuente oficial.

El coste aproximado de la obra, que será dada en concesión durante 30 años, es de 163 millones de dólares, de los que España aportará 53 millones de dólares como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras.



Otros 87 millones de dólares son del componente privado que es el inversionista, mientras que 23 millones serán aportados por el Gobierno de Honduras, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

El proyecto se localiza en el Valle de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa y generará alrededor de 10.500 empleos entre directos e indirectos.

Su construcción estará a cargo de la empresa ganadora de la licitación, Inversiones EMCO, con un operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss, añade la información oficial.

En el sitio del nuevo aeropuerto funciona desde a inicios de 1980 una base aérea local construida por Estados Unidos a un coste de 30 millones de dólares, y en la que permanecen soldados estadounidenses.

También opera una escuela de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña.

El Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández impulsa el proyecto del nuevo aeropuerto que, por su ventajosa posición geográfica en el continente, le permitiría a su país convertirse en un centro logístico de las Américas y de transporte de la región centroamericana, indicó la Presidencia.

El nuevo aeropuerto tendrá una pista de 2.440 metros y capacidad para la operación de aeronaves comerciales de fuselaje estrecho sin restricciones y de fuselaje ancho con bajas restricciones a destino de largo alcance.

El concesionario estará a cargo del diseño, financiación y construcción de las obras aeroportuarias en la zona que ocupa la Base Aérea de Palmerola, la que será sometida a un proceso para adaptarla a un aeropuerto de aviación civil.

Eso permitirá además brindar seguridad a los pasajeros, ya que la propuesta de diseño está basada en una arquitectura sostenible, agrega el comunicado.

Además de una nueva terminal de pasajeros con un área de 11.150 metros cuadrados, contará con una amplia terminal de carga y accesos viales mediante una carretera que conectará con la más importante que cruza del centro al norte del país, y la generación de energía limpia a través de paneles solares.

El nuevo aeropuerto dispondrá además de una estación de bomberos, torre de control, edificio multipropósitos, rampa de estacionamiento de aviones, urbanización de toda el área y aparcamiento de vehículos, entre otras facilidades.

El presidente Hernández también considera que el nuevo aeropuerto contribuirá al desarrollo turístico de Honduras.

Los sectores agrícola, ganadero e industrial de la región central de Honduras también se beneficiarán con el nuevo aeropuerto, a través del cual podrán agilizar sus exportaciones a mercados de América, Europa y Asia.

VÍA: EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *