Antonio Rivera: “denuncia de la MACCIH es una intimidación”

enero 24, 2018

Rivera, sostiene que se trata de una campaña para desestabilizar la institucionalidad del país.

Tegucigalpa, Honduras

La denuncia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es una intimidación y una campaña para desestabilizar la institucionalidad del país, manifestó este miércoles el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio César Rivera Callejas.



Indicó que la MACCIH no solamente la emprende contra el Congreso Nacional, sino contra la independencia del Poder Judicial al amenazar a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al querer imponerle cómo debe fallar en un litigio y “eso nunca lo había visto en mi vida”.

Asimismo, la misión la emprende contra el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al expresar que ese organismo no funciona porque fue electo por políticos y que los magistrados son políticos, es decir que a la MACCIH se le ha olvidado que es una misión de acompañamiento, pero ellos no son la Fiscalía del país, vienen a acompañar a apoyar.

Relacionado: CSJ reitera “posición de salvaguardar la independencia judicial”

“Lo que yo vi hoy son prácticamente dos fiscalías, una Fiscalía hondureña y una Fiscalía Extranjera, eso es lo que yo veo, una campaña para desestabilizar la institucionalidad del país”, cuestionó.

Consideró que los miembros de la MACCIH pueden pedir una reunión con todas las bancadas y la junta directiva y explicar por qué consideran ellos que ese decreto es malo o es erróneo, pero no deben hacerlo como lo están haciendo al decir que hay un “pacto”.

Apuntó que la reforma es para obligar a que se investigue a 750 diputados desde 2006 a 2018 y ellos dicen que están investigando a 60, es decir que la reforma es mucha más amplia porque incluye a todos los diputados propietarios y suplentes que durante todos esos años deben ser investigados en qué y cómo utilizaron el Fondo Departamental y cómo lo liquidaron.

Recalcó que “no es cierto que se le está limitando la persecución penal al Ministerio Público, no hemos reformado ni la Ley del Ministerio Público, ni el Código Procesal Penal ni la Constitución de la República, no se ha reformado, no le estamos dando a la vía administrativa aspectos de retroactividad y también es una falacia de la MACCIH, decir que es para excarcelar a los del Seguro Social, qué tiene que ver un subsidio con el Seguro Social, el acto bochornoso más grande de la historia de Honduras y que deben de culpar y estar encarcelados por ese delito”.

Consideró que la MACCIH ha hecho esa denuncia para llamar la atención de los medios de comunicación y del pueblo hondureño porque tiene alguna agenda oculta que consiste en desestabilizar las instituciones del país y allá ellos.

Explicó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), es el ente en Honduras que investiga el uso de los recursos públicos y lo ha hecho por años, desde que se llamaba Contraloría General de la República y no se le delega a ninguna otra institución que audite el uso de los recursos públicos, “le guste o no le guste a don Juan Jiménez Mayor y cuando encuentre el más mínimo indicio de responsabilidad penal, se lo pasa al Ministerio Público que va con la persecución penal”.

Enfatizó que no hay nada que esconder con el decreto, al contrario, es para luchar contra la corrupción, favorece la transparencia y fue votado por 75 diputados a favor a las 5:00 de la tarde y publicado en el diario oficial La Gaceta, ¿“qué vamos a esconder?”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *