Ante la ONU el presidente Hernández advierte que la pandemia puede provocar guerras

septiembre 21, 2020

La Asamblea General llega en medio de la pandemia del Coronavirus

Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández, advirtió ante la ONU, que la pandemia del Covid-19 podría provocar violencia, migración y hasta guerras.



El mandatario hizo la declaración en el marco de la 75 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, evento marcado por el Covid-19 y las tensiones mundiales.

Hernández, además, preguntó sobre la inequidad para adquirir medicamentos, y cuál sería el mecanismo de la ONU para resolverlo.

“Yo reconozco que mi país no estaba preparado, creo que ningún país del mundo, así como tampoco lo estaba el sistema de Naciones Unidas”, señaló Hernández.

Reprochó que al inicio de la pandemia todos los medicamentos, equipos médicos y de bioseguridad “fueron acaparados por los países más poderosos que nosotros”, por lo que se preguntó, qué harán los organismos internacionales con la crisis sanitaria y otros problemas en el aspecto económico, el desafío del uso de la tecnología y la educación.

“Les pregunto: ¿qué va a pasar cuando estén listas las vacunas, los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta. Tendrá esta generación de Naciones Unidas 75 años después el mismo compromiso de aquel entonces, de reinventarse, de estar a la altura de esta pandemia y sus desastrosas consecuencias? Esta respuesta solo la tienen ustedes”, dijo.

“Necesitamos menos burocracia y más resultados, resultados concretos, sobre todo ante esta guerra que libramos contra este enemigo invisible”, dijo.

El 75 aniversario de la creación de las Naciones Unidas llega en un momento crítico. Su tradicional encuentro de líderes mundiales está marcado por la pandemia y se da en medio de una crisis sanitaria y económica, exacerbada por fuertes tensiones políticas y económicas a escala global.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *