En un año concluirán con cárcel de máxima seguridad más grande de Honduras

mayo 12, 2018

El centro penal que se construye en la aldea La Acequia costará unos 1,500 millones de lempiras.

 

 



Cortes, Honduras.

A finales de este mes se reanudarán los trabajos en el Centro Penitenciario Regional (CPR), de San Pedro Sula en la aldea La Acequia, Santa Bárbara, zona norte de Honduras.

Por lo que, en los próximos días se hará el desembolso pendiente, y si el flujo de dinero se mantiene, en un año estaría terminado.

Lea aquí:  Juez niega recurso de revisión interpuesto a favor de Rosa Bonilla de Lobo

Esa cárcel se denomina la más grande de Honduras por la extensión del predio, no por su capacidad. Está hecha para albergar a cuatro mil reos, que las de Ilama y Morocelí.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, y el personal de la constructora a cargo, hicieron un recorrido por las instalaciones  para conocer el trabajo que se ha ejecutado hasta la fecha y el porqué de algunos retrasos en el proyecto.

En un año habilitara la cárcel de máxima seguridad más grande de Honduras

En meses anteriores, la Tasa de Seguridad suscribió un contrato con la empresa Evaluación Desarrollo y Gestión (Edge), para llevar a cabo la consultoría que tiene como punto de partida el diseño original y los avances en la construcción cuyos trabajos se ejecutaron con la gestión de la Fundación Pro Construcción del Centro Penitenciario liderado por monseñor Rómulo Emiliani.

Edge tomó como base las leyes nacionales, Ley de Rehabilitación del Delincuente, Reglamento General de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, convenios internacionales (Normas Mínimas de las Naciones) y los estándares de American Correctional Association (Aca).

El rediseño se finalizó y con él se comenzaron a efectuar los cambios utilizando lo que ya se había construido.

Los avances

Durante el recorrido se constató que se está aprovechando lo que estaba construido hasta las puertas, y se hacen las respectivas modificaciones.

También se construyen seis módulos, de los cuales cuatro son de máxima seguridad y dos de mediana y mínima. Originalmente se tenía diseñada para 2,500 presos, hoy será para 4,000.

En un año habilitara la cárcel de máxima seguridad más grande de Honduras

El CPR contará con zonas para talleres, área industrial y granjas agrícolas, canchas deportivas, de manera que los reclusos permanecerán en labores altamente productivas que los mantendrán en constante ocupación y actividad física y mental, en el caso de los que se ubicarán en los módulos de mediana y mínima seguridad. La construcción se hará en tres etapas a la vez.

La función del sistema penitenciario del Estado es que una vez que el reo pague su condena pueda volver a incorporarse a la sociedad, sin ser un riesgo.

Por ello es importante la construcción de las naves industriales adonde los reclusos aprenderán a trabajar en oficios y negocios que sin dudarlo podrán establecer afuera una vez que recuperen la libertad.

Los trabajos no han avanzado como se esperaba, pues con el cambio de administración gubernamental fue necesario hacer ajustes y por ello hasta en este mes se hará el desembolso y se comenzará a trabajar a todo vapor.

En este momento hay personal laborando en el edificio adonde dormirán los custodios que conforme al esquema son más de 600.

Costos

El centro penal que se construye en la aldea La Acequia costará unos 1,500 millones de lempiras. El valor de una cárcel se mide por costo cama y se mantiene una media entre 14,000 y 16,000 dólares.

Los funcionarios explicaron que es un proyecto llave en mano. Una vez que esté finalizada la segunda etapa del proyecto serán trasladados de otras cárceles todos los privados de libertad de la zona.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *