Animales en peligro por construcción de muro de Trump

abril 8, 2017

Muchas especies que habitan en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, se verían afectadas por la construcción del muro de Trump

Ciudad de México

El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha decidido construir un muro en la frontera, lo que  causaría la extinción de varias especies que tienen su hábitat en esa zona.

El Jaguar, el borrego cimarrón o el borrego sonorense serían algunas de las especies que se verían afectadas por la construcción del muro.



En Arizona se encuentra el Cabeza Prieta National Wildlife Refuge, así mismo, en Sonora se encuentra la reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la cual fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Entre estos santuarios, comprenden unos 90 km de los más de 3 mil que forman la frontera entre estos dos países, además este sector que conforman los parques, no cuenta con valla metálica, ya que solamente cuenta con un cerco perimetral justamente para no afectar el paso de los animales.

“Fue diseñado especialmente para no lastimar a la fauna, para que no tuviera problema para cruzar”, manifestó el responsable de recursos naturales de El Pinacate,  Miguel Ángel Grageda.

Muchos animales utilizan esta vía para emigrar ya que la sequía, en la mayoría de los casos, provoca que estos mamíferos como venados, ocelotes, coyotes, berrendos, gatos monteses o lobos crucen con la intención de recolonizar.

Además puedes leer: EUA investiga colaboración rusa en ataque químico a Siria

Por otra parte, Aaron Flesch, experto de la Universidad de Arizona, manifestó que “si pones un muro fronterizo gigante en medio de su hábitat, se cortaría el flujo migratorio para algunas especies, lo que les empediría recolonizar”.

Aún no se sabe el resultado de este “atropellamiento” a la naturaleza, pero un ejemplo claro sería la desaparición del Jaguar, ya que en el territorio estadounidense hay muy pocos y  estos tienden a espera los que vienen desde tierra mexicana, aseguró Gerardo Ceballos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *