Analizan realidad presupuestaria del sistema electoral

septiembre 29, 2020

Honduras

Un análisis de la realidad presupuestaria del sistema electoral hondureño y las reformas aprobadas y excluidas de la nueva Ley Electoral fue presentado este martes en un evento conjunto celebrado por el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de la iniciativa Voto Informado.



Las organizaciones de sociedad civil divulgaron los principales hallazgos de los estudios “El costo de la democracia en Honduras. Descripción y sistematización de las propuestas de reforma electoral y realidades presupuestaria de la última década” y “II Informe de Monitoreo Electoral julio-septiembre 2020”, los cuales abordan el proceso de reforma del sistema electoral hondureño desde una perspectiva económica y legal.

En su documento, el Fosdeh recoge las recomendaciones formuladas por las Misiones de Observación Electoral (MOE) y otros actores de interés durante la última década, así como el desarrollo de las principales reformas electorales que fortalecerían el sistema electoral hondureño.

Además, examina la deuda transferida a los partidos políticos y la realidad presupuestaria de los órganos electorales, su estructura y funcionamiento, para entender que las reformas electorales deben contener el elemento de planificación de ejecución de gasto y recursos disponibles para el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

Cabe señalar que en las elecciones primarias y generales de 2017 fue aprobado un presupuesto de L 204.6 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, más de L 1,200 millones fueron ejecutados, es decir un 600% más del monto aprobado.

Mientras en las elecciones anteriores de 2012 y 2013, se ejecutó más de 1,000% y 146%, respectivamente, en comparación a lo aprobado por el Congreso Nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *