Analizan con el BCIE la conversión de deuda interna a externa

julio 9, 2014

Honduras analizó con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) «un nuevo proceso de conversión de deuda interna a externa».
Además, las partes trataron sobre un préstamo de 300 millones de dólares para un fondo de inversión con desembolsos anuales de 100 millones, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
Con el BCIE también se buscaría «un proceso puente» para reforzar «importantes proyectos productivos del país y las finanzas de los institutos de previsión y el crecimiento económico del país».
En mayo pasado, autoridades de Finanzas del país centroamericano informaron de un eventual acuerdo con el BCIE para la compra de una deuda interna por externa por unos 420 millones de dólares.
El presidente, Juan Orlando Hernández, encabezó la reunión con los ejecutivos del BCIE, en la que además participaron representantes de los institutos de previsión del país y la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
«Tras reuniones preliminares se ha establecido un plazo de dos meses para realizar los pasos operativos relacionados con el esquema como la carta mandato de contratación del fideicomiso, la identificación del fiduciario y de un gestor técnico para llevar a cabo el esquema de proyectos», indicó el Ejecutivo.
El siguiente pasó será otra reunión entre los institutos de previsión y la Secretaría de Desarrollo Económico para conocer las carteras de proyectos en los que se invertirán los fondos.
Esto tiene lugar el mismo día en que se conoció un estudio que señala que Honduras ha visto crecer su deuda pública hasta llegar al 42 % de su PIB, lo que, sumado al alto déficit fiscal, hace que el país sea muy vulnerable a que su nivel de endeudamiento se vuelva insostenible.
El informe, denominado «Honduras, la peligrosa ruta del endeudamiento.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *