Ana Paola Hall: «El CNE sigue trabajando, no se detiene, no está en silencio»

marzo 14, 2021

El CNE califica esta primera etapa como exitosa y explicó lo que sigue

Tegucigalpa, Honduras

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, compareció en conferencia de prensa para explicar en qué etapa se encuentra el proceso electoral en las elecciones primarias celebradas este domingo.



«Nos decían que iba a ser imposible, pero eso queda atrás. Podemos decir que cuando hay compromiso, aún con pandemia, se puede», comenzó diciendo.

«Con el tema país, con una pandemia, con muchas familias con dificultades, con problemas económicos, hoy pudimos tener una fiesta cívica», destacó.

«Hemos estado apoyando todo el trabajo, despejando dudas a través del call center, del cual me reportan más de 12 mil llamadas, sobre temas de bioseguridad, energía y disturbios que son normales cuando hay tanto apasionamiento entre los movimientos».

«Queremos darle a conocer que esa primera etapa ha sido exitosa». 

«Hay que tener muy claro qué sigue. Estamos a la espera de las maletas. Que ingresen, como siempre lo han hecho, a Infop, para que entren al sistema, uno más entendible para el ciudadano. Será uno bastante expuesto, para que puedan verlo, porque eso es lo que termina convenciendo al ciudadano. Y esa es la idea, generar confianza a través de imágenes».

«Posteriormente, procederemos a la divulgación de resultados mediante boletines que se estarán dando cada una o dos horas».

«Mañana comenzaremos a divulgar resultados», anunció Hall.

«Queremos aclarar que el CNE sigue trabajando, no se detiene, no está en silencio. Simplemente el proceso será diferente».

«Entendamos que todo lo que  circula en los medios, responde a información de boca de urna. El único oficial es el escrutinio definitivo, y que vamos a empezar a transmitir cuando lleguen las maletas y sean escrutadas». 

En cuanto a los movimientos que se han dado por ganadores, el CNE dijo que investigarán para después definir las multas administrativas.

Rixi Moncada, dijo desconocer por el momento cuántos ciudadanos quedaron fuera del sufragio. Admitió que hubo problemas con muchos hondureños a la hora de querer votar en varias partes del país.

«Sabemos que 279 mil jóvenes aún no recibieron su nuevo DNI». Y añadió: «Sabremos cuántos no pudieron votar cuando vayamos cerrando el proceso».

Moncada llamó al Registro Nacional de las Personas (RNP) a que resuelva los problemas para que en las generales ningún ciudadanos se quede sin ejercer el sufragio.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *