Ámsterdam celebra día del Orgullo Gay sin su evento estrella

junio 27, 2020

 

Holanda 



El coronavirus COVID-19 dejó a Ámsterdam sin su evento estrella del verano, las celebraciones del día del Orgullo Gay que atraen a miles de turistas a festejarlo en barcos que surcan los canales, pero la ciudad trató de estar presente este sábado en el evento virtual mundial con un video musical.

Diferentes grupos de defensa de los derechos de las personas LGTBI han elaborado un videoclip para reivindicar su libertad y el respeto a su derecho de elección, con una canción titulada “Está bien” y cantada por rostros conocidos a nivel local, como el director del Orgullo de Ámsterdam, Lucien Spee De Castillo Ruiz, o la alcaldesa, Femke Halsema.

“Hoy es el Día del Orgullo. En tiempos normales, el Orgullo es el momento clave del verano en Ámsterdam. Personas de todo el mundo se juntan para celebrar en los barcos que todos podemos ser quien queramos y amar a quien queremos amar. Este año no podemos por el coronavirus. Por eso, la comunidad arcoíris decidió celebrar el Orgullo on line”, afirmó la alcaldesa en un discurso en video.

Por su parte, De Castillo Ruiz recordó que hace “exactamente 50 años que se celebró la primera marcha del Orgullo en Estados Unidos“, y lamentó no poder conmemorar ese día con “grandes fiestas” en Ámsterdam, pero aseguró estar “orgulloso” de la comunidad LGTBI porque “a pesar de la distancia física, sigue unida” como para no dejar de festejar este sábado.

Ateniéndose a las normas de distanciamiento y a la prohibición de celebrar eventos masivos, la comunidad LGTBI en Holanda ha renunciado a las celebraciones habituales del último sábado de junio y han optado por reivindicar sus derechos colgando la bandera arcoíris en las ventanas, siguiendo el evento virtual mundial desde su casa.

En una carta publicada en medios holandeses, un grupo internacional de políticos, artistas, periodistas y exdeportistas de élite -entre ellos el compositor británico Elton John, su pareja David Furnish, y la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli- advirtieron de que la epidemia de coronavirus ha causado “discriminación” y otros “problemas a las personas LGTBI” en todo el mundo.

Este grupo recordó que los eventos del Día del Orgullo se organizan para que “los prejuicios, la discriminación y la desigualdad sean combatidos y se preste más atención a lo que está sucediendo en la comunidad LGTBI”, y lamentó que no se haya podido reivindicar esta cuestión como cada año debido a la amenaza de la pandemia.

“La solidaridad y la aceptación son más importantes que nunca, ahora que los eventos del Orgullo han sido cancelados o solo se han organizado de forma virtual, cuando en realidad el coronavirus tiene consecuencias sociales y económicas graves a largo plazo, especialmente para las minorías”, escribieron.

En tal sentido, pidieron un compromiso social con “un futuro en el que todos, independientemente de su origen, orientación sexual e identidad de género, puedan vivir en libertad, sin discriminación, injusticia y maltrato”.